• Lunes, 22 de Octubre de 2018

Se realiza un ciclo de actualización docente sobre prevención del embarazo adolescente


  • Jueves, 11 de Octubre de 2018

Es organizado en forma conjunta por los Ministerios de Educación y de Salud, y se propone darle herramientas a las instituciones para evitar la deserción escolar de los estudiantes.



El Ministerio de Educación lleva adelante un ciclo de actualización semipresencial para docentes de las regiones II y IV de Nivel Secundario, organizado en forma conjunta con el Ministerio de Salud sobre “Prevención y acompañamiento del embarazo en la adolescencia”, dentro de las acciones que realiza la Dirección General de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares. 

La propuesta surge como iniciativa luego de la elaboración del “Plan provincial de disminución del embarazo no intencional en adolescentes 2017-2018” y se propone abordar la prevención del embarazo, la reducción del embarazo subsiguiente en la adolescencia y las maternidades y paternidades adolescentes, como fenómenos complejos, en los cuales confluyen múltiples determinantes. 

“Buscamos darles herramientas a las escuelas para prevenir y evitar el abandono escolar porque las chicas con embarazos llegan a la zona de riesgo de la deserción escolar. Hay que romper el estereotipo que plantea va a ser mamá, para qué seguir estudiando”, dijo Ana Bishop, directora general de Apoyo a las Trayectorias Escolares. 

Escuelas como apoyo 

En tal sentido, los embarazos, las maternidades y las paternidades en la adolescencia lejos de ser situaciones individuales de los sujetos involucrados y/o de sus familias, constituyen fenómenos sociales y políticos en los que las escuelas están implicadas, dijo Bishop y sostuvo que distintos estudios realizados muestran que para muchos estudiantes la maternidad y la paternidad no es una decisión intencional en esta etapa de la vida. 

 

“La escuela debe ser un ámbito que propicie la convivencia teniendo en cuenta la diversidad de opciones y circunstancias de vida. Muchas adolescentes embarazadas y/o madres y muchos padres encontraron en las instituciones educativas un apoyo importante para desempeñarse como tales, sin dejar por ello de mantener su posición de alumnos y alumnas. Un clima de afecto, de comprensión por parte de la escuela y sus actores, sin estigmatizaciones, contribuirá a la inclusión y efectivización del derecho a la educación para todos y todas”, señaló. 

 

Entre los temas que se desarrollan en la capacitación, se aborda la adolescencia, la Educación Sexual Integral (ESI) como marco de abordaje para el embarazo no intencional y la prevención del embarazo no intencional en adolescentes como eje de políticas públicas, entre otros. 

Para el 24 de noviembre está previsto el segundo encuentro presencial en Trelew, que oficiará de cierre de la capacitación.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.