• Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Pymes de Chubut no reconocen a la Unión Industrial impulsada por Bahía Blanca


  • Viernes, 05 de Octubre de 2018

Las cámaras empresarias de la provincia rechazaron enfáticamente la convocatoria para el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia, que promueve Bahía Blanca.



Pymes de todo Chubut desconocieron la representatividad de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) impulsada por intereses empresarios de Bahía Blanca. En una postura unánime, desecharon que los intereses de Chubut y el resto de las provincias que componen la Patagonia puedan ser representados por una entidad que no forma parte geográficamente de la región, ni comparte siquiera problemáticas en común.

Ante la invitación formal recibida por el lanzamiento de la UIPA el próximo jueves 11 de octubre en Bahía Blanca, el sector empresario de Chubut dejó en claro que no asistirá al encuentro. Hubo conversaciones con otras provincias como Río Negro, donde también adelantaron que no participarán.

Junto al resto de las cámaras, se consideró que "se parte de un error geográfico grosero al considerar a Bahía Blanca como parte de la Patagonia. Y ser parte de este encuentro sería darle un reconocimiento que no tiene a una entidad que se crea a partir de la defensa de intereses totalmente ajenos a los patagónicos. Sería aportar a una foto que persigue objetivos políticos y económicos que repudiamos”.

 

Asimismo se coincidió en que "la sola existencia de la UIPA es una clara muestra de la intención de explotar el corredor bioceánico que se abre entre la propia localidad de Bahía Blanca y el yacimiento de Vaca Muerta. Algo que nada le dejará a nuestras provincias, sino al contrario las postergará más aún, profundizando los desequilibrios productivos”.

 

Las distintas Federaciones que componen a las provincias patagónicas están nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y como tales participan de las reuniones periódicas del Consejo y encuentros regionales donde se plantean las verdaderas necesidades de la región.

Se han logrado de forma particular y en ciertos casos con gestiones conjuntas beneficios importantes para los patagónicos, accediendo por ejemplo a trato preferencial para las pequeñas y medianas empresas de la zona. Logrando la Emergencia Comercial en Chubut y Santa Cruz, como una alivio ante la fuerte presión impositiva y la crisis que está atravesando el país.

La Patagonia ha luchado mucho y lo sigue haciendo para en conjunto hacer escuchar los problemas del sur de la Argentina. Dejando en evidencia que existen claras inequidades en cuanto a la competitividad de las industrias que se radican aquí respecto a las zonas centrales del país y sus alrededores, como el caso de Bahía Blanca.

 

La Patagonia en toda su extensión cuenta con otro tipo de desarrollo, distintas necesidades y condiciones para la inversión que la terminan de conformar como una región bien delimitada. Y desde donde se pudo articular por primera vez en la historia un programa de desarrollo como el Plan Patagonia, que si bien ha presentado diferentes dificultades y vicisitudes para tomar fuerza, es un logro que ahora es tiempo de explotar.

“No podemos renunciar como entidades empresarias a los intereses que defendemos como patagónicos. Es nuestro deber luchar para logar mayor igualdad, la reinstalación de industrias y nuevos incentivos que permitan el repoblamiento de la zona sur del país y con alternativas genuinas de desarrollo”.

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