• Jueves, 29 de Octubre de 2020

La FECh avanza en un plan de acción con la Secretaría de Pymes de Nación


  • Jueves, 30 de Agosto de 2018

AGENDA DE PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE CHUBUT

HUBO UN ENCUENTRO EN BUENOS AIRES CON EL SECRETARIO DE PYMES MARIANO MAYER. SE ANALIZÓ LA FALTA DE OBRA PÚBLICA NACIONAL, LAS MEDIDAS QUE SE PRECISAN DESDE AFIP Y LAS DEMORAS QUE EXISTEN EN EL PAGO A PROVEEDORES. ADEMÁS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA.



La Federación Empresaria del Chubut mantuvo hoy jueves en Buenos Aires un encuentro con el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quien además secunda a Dante Sica en el Ministerio de la Producción. Se repasó una amplia agenda de problemáticas que hoy están afectando a las pequeñas y medianas empresas de Chubut y se acordó avanzar en un plan conjunto con el Gobierno Nacional. Participó por la secretaría general de la presidencia Emiliano Álvarez Raso.

De la reunión con Mayer participó Carlos Lorenzo como titular de la FECh y fue acompañado por miembros de la Comisión Directiva y representantes de todas las cámaras empresarias de la provincia: Alexis Togel (Comodoro); Rubén Villagra (CICECh); Miguel Larrauri (Rawson); Luís Fanjul (Sarmiento); Pablo Tedesco (Puerto Madryn); luís Verón (Paso de Indios), Hugo Romero (Esquel) y Alfredo García (vocal de la FECh). Además del presidente de la Cámara de la Minería de Chubut, Néstor Álvarez.

Entre los temas abordados, se puso sobre la mesa los desajustes económicos que se advierten tanto en el ámbito nacional como provincial. Haciendo énfasis en la paralización de la obra pública, la falta de obras nacionales en Chubut y también la demora que existe con en el pago a los proveedores locales.

 

Asimismo, desde la FECh se elevó el pedido a Mayer para que arbitre los instrumentos necesarios a los fines que se dispongan herramientas concretas desde la AFIP para ayudar a las pymes chubutenses, tras la declaración de la Emergencia Comercial. Entre ellas: levantamiento de medidas cautelares sobre cuentas bancarias por juicios iniciados a contribuyentes; moratoria extraordinaria para empresas afectadas; diferimiento de la fecha de vencimiento de las obligaciones desde la fecha de emisión de RG 4276/18 a 31 de diciembre de 2018.

El titular de la Federación Empresaria, Carlos Lorenzo, remarcó que “fue un encuentro muy productivo porque pudimos encontrar un interlocutor dentro del Ministerio de la Producción de Nación lo cual es muy importante. Se va a conformar una Mesa de Trabajo para el seguimiento de cada uno de los temas que vamos a ir planteando”. En ese sentido, Sebastián Lew, actual coordinador del Proyecto Patagonia, será en que hará como enlace de las políticas para la región patagónica.

Lorenzo reflejó que “mostraron un compromiso para acompañarnos en la gestión de lo que necesitamos aquí en la provincia, en un momento muy difícil para las pymes de nuestra región”. Muchos de estos asuntos también se les dará continuidad a través del  Consejo de las Pymes que se reunirá el 10 de septiembre a través de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mostró cierta preocupación por “un divorcio que notamos entre Nación y Provincia en los temas productivos. Hay proyectos que no han sido presentados en los organismos correspondientes y por eso hoy continúan frenados”. Y por ello remarcó el presidente de la FECh que desde la Secretaría de Nación “se van a estar impulsando acciones en los próximos días”.

Reunión de CAME

Este jueves por la mañana y a través de CAME Patagonia, representantes de la FECh estuvieron reunidos con legisladores nacionales de Patagonia para estudiar las medidas que se están tomando a nivel nacional y el perjuicio que están ocasionando en la región.

Al mismo tiempo, se evaluó la situación fiscal del país y de las provincias de cara a la presentación del Presupuesto Nacional 2019 el 15 de septiembre próximo. Allí también deberán estar plasmadas las obras que se ejecutarán en las provincias.

Ayer miércoles, también se llevó adelante una reunión del Consejo Directivo de CAME donde la FECh expuso la situación de la provincia y cuáles es el escenario que se vislumbra para las pymes chubutenses. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.