• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Sandra Dosch: “La justicia debe llegar a las personas en tiempo y forma”


  • Miércoles, 11 de Julio de 2018

PROGRAMA DE CALIDAD

LOS OPERADORES DEL PODER JUDICIAL DE CHUBUT TRABAJAN PARA INCORPORAR CALIDAD A LA GESTIÓN Y EL OBJETIVO ES CUMPLIR CON LA NORMA ISO 9001:2015, COMO YA LO HAN HECHO LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN, CORRIENTES, MENDOZA, TIERRA DEL FUEGO Y CÓRDOBA.



La Dra. Sandra Dosch (en la foto acompañada de licenciado Jorge Marí, profesional de la Secretaría de Planificación y Gestión del STJ), responsable del programa de Calidad que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, destacó el resultado de las reuniones de trabajo realizadas la semana pasada con funcionarios y empleados judiciales de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Los encuentros fueron coordinados por la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal y forman parte de un cronograma de actividades que se desarrollará durante todo el año.

En diálogo con JusNoticias, Dosch señaló que “el objetivo primordial es mejorar la atención que se brinda a los usuarios, agilizando los tiempos procesales y reduciendo las demoras, porque la Justicia debe llegar a las personas en tiempo y forma”.

Destacó el compromiso de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y personal de los juzgados por mejorar los procesos de trabajo que redunden en un mejor desempeño de la organización judicial.

La funcionaria subrayó que “el papel que cumplen los ministros de la Corte es clave porque el éxito del programa depende de un liderazgo fuerte que sea capaz de articular los procesos de trabajo”.

Aclaró que “se trata de trabajar en equipo y de comprender que todos son jugadores importantes, por eso hablamos de procesos de trabajo que suben y decisiones y acciones que bajan”, y puntualizó el rol central que ocupa la Secretaría de Planificación estratégica del Superior Tribunal, en el trabajo de articulación de las áreas, en la recopilación de la información y mediciones que van a reportar cada uno de los juzgados.

“No se puede gestionar calidad si no hay liderazgo pero al mismo tiempo tiene que estar asegurada la participación y el compromiso de todos los operadores del sistema”, consignó Dosch.

La responsable del Programa Calidad, adelantó que también serán convocados los Colegios de Abogados para que acerquen sus inquietudes y para que nos ayuden a relevar la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad del servicio que brindamos.

El proceso de certificación de las normas ISO tiene una duración de 3 o 4 meses, en las que deberán celebrarse reuniones periódicas de trabajo.

La idea es verificar el cumplimiento de los objetivos trazados, trabajar en los errores y pensar conjuntamente en las acciones preventivas y correctivas.

Dosch enfatizó que “las oportunidades están al alcance de la mano, debemos estar decididos a visibilizar las falencias, encontrar las respuestas y producir los cambios que sean necesarios”.

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