• Lunes, 21 de Enero de 2019

Se constituirá el Comité de Cuencas de Acuíferos Subterráneos de Sacanana y Gastre


  • Sábado, 30 de Junio de 2018

La Legislatura aprobó un proyecto de Ley General promovido por las legisladoras Alejandra Johnson Táccari y Cristina De Luca del Bloque “Chubut Somos Todos” para la constitución de los Comité de Cuencas de los Acuíferos Subterráneos de Sacanana y Gastre, ubicados en la meseta central chubutense, al amparo de la política hídrica provincial, cuyo funcionamiento se regirá conforme la Constitución Provincial, la Ley XVII N° 74 y la presente normativa legal.



El proyecto de Ley General sancionado dispone que deberán constituirse los Comités de Cuenca de Aguas Subterráneas (CCAS) en las áreas de localización geológica de los acuíferos Gastre y Sacanana, rigiéndose el funcionamiento de los mismos conforme la Constitución Provincial, la Ley XVII N° 74 y la presente Ley, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial por vía reglamentaria a establecer las condiciones adicionales de funcionamiento de dichos Comités, tratándose de recursos hídricos subterráneos.

Fundamentos

“Entre los fundamentos se establece que el Instituto Provincial del Agua (IPA) implementará dentro de las mismas, la creación de un Comité de Cuencas para la administración integrada de esos recursos hídricos, promover su desarrollo, la incorporación de una planificación y administración del recurso hídrico, etc.

“Conocer sobre nuestro recurso AGUA nos permitirá planificar, diseñar, interactuar entre los Organismos del Estado Provincial, las Universidades, ONG, habitantes de nuestra provincia y región en función de evaluar proyectos a corto, mediano y largo plazo”, manifestaron las legisladoras chubutenses.

“Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo hidrológico y su papel es básico para el mantenimiento de los humedales, valles productivos y como amortiguador de los efectos de las sequías. Aunque el ciclo es único e indivisible, los estudios se realizan en forma independiente debido a las peculiaridades de ambas porciones, pero sin olvidar sus interconexiones, ya que en definitiva el agua es siempre la misma”, se expuso. 

“El agua se almacena en las formaciones geológicas permeables denominadas “acuíferos”, dentro de los cuales se mueve y presenta interrelaciones con las aguas superficiales”, destacaron al respecto. 

Mapa Hidrogeológico a escala regional para Chubut

Se indicó que a mediados del año 2010, el especialista en Aguas Subterráneas, Lic. en Geología, Érico Bianchi  propone un proyecto en la temática de aguas subterráneas que tenía como “visión” la creación de un Mapa Hidrogeológico a escala regional para la Provincia del Chubut, permitiendo reconocer los principales acuíferos situados en el territorio provincial”.

“Finalizando el año 2010, el Gobernador Das Neves, firmó un acuerdo de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un período de dos años, escenario que generaba el punto de partida para el estudio. Por causas que se desconocen, el expediente no continuó su curso quedando inactivo el proyecto”, puntualizaron en los fundamentos.

“A mediados del año 2012, prácticamente finalizando el período de acuerdo, el Gobernador Buzzi retoma las conversaciones con el CFI, reafirmando el acuerdo generado en la gobernación anterior, iniciándose el proceso de estudio en las cuencas hidrográficas de Gastre y Sacanana, sector centro norte de la Provincia del Chubut. Las cuencas estudiadas son cuencas cerradas y, por lo tanto, el agua que no se utiliza termina en una laguna. Hay un flujo mínimo que se mantiene para consumo animal o por algún tipo de vegetación, pero el resto que no se utiliza va hacia la atmósfera y se pierde”, explican sobre el tema.

“Frente a ello, y teniendo en cuenta “la cantidad de agua que poseen estas cuencas subterráneas”, propusieron entonces que “se incluyan en el articulado de la Ley XVII N° 88, y una vez reconocidas, se establezcan los “Comité de Cuenca”, con el objeto de lograr el aprovechamiento del agua que al día de hoy, no tiene una utilidad específica”, manifestaron.

Participación a las comunidades

“Considerando de ser así, y conociendo del importante recurso con el que se cuenta en dichas cuencas, ese aprovechamiento pueda darse a través del uso ganadero, turístico, industrial (calidad-cantidad-usos), aparejado no sólo un crecimiento productivo para los habitantes de la zona, sino también económico.Además sumamente importante en estos tiempos, el dar participación a las comunidades en la toma de decisiones de tan importante recurso natural en esa zona”, destacaron las diputadas.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.