• Lunes, 25 de Marzo de 2019

El curso básico de Lenguaje de Señas priorizará a los familiares de hipoacúsicos


  • Sábado, 30 de Junio de 2018

Ante la demanda de interesados, se establecieron criterios de participación que benefician a los familiares de las personas con disminución auditiva. La capacitación comenzará el 2 de agosto.



El director de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Dante Figuera, junto al profesor Darío Delgado, informó que la demanda de interesados para realizar el curso de Lengua de Señas superó las expectativas.

“Estaba previsto enseñarle a un grupo de  15 integrantes y comenzaremos con 26. Además tenemos una extensa lista de espera. Lo que acordamos es que le daremos prioridad a quienes tengan familiares hipoacúsicos”, expresó Figueroa.

La capacitación será gratuita e iniciará el 2 de agosto en el Centro Cultural José Hernández. Los encuentros serán los jueves de 15.00  a 17. 00. Darío Delgado, capacitador, anticipó que “una de nuestras metas es que quienes  finalicen el curso puedan tener un amigo hipoacúsico”.

 

Además, Delgado describió que “el lenguaje de señas es gestual. Uno tiene que realizar  por medio de los gestos y las manos,  el dibujo de la palabra para que los disminuidos auditivos puedan armar la idea dentro de su mente. Muchas veces se trata de mímica o una acción gestual”. Y también  remarcó la importancia de incorporar a intérpretes del idioma de señas en los ámbitos educativos, y en los lugares públicos para que pueda efectuarse una comunicación.

Desde su perspectiva, el director de Cultura, Dante Figueroa, afirmó que “este tipo de espacios le hacen falta a la sociedad y mucho. Nosotros lo planteamos como una prueba piloto, y ya está probado que funciona muy bien por la enorme demanda que tuvimos en muy poco tiempo. Como es una vez por semana le vamos a solicitar a  los inscriptos que no falten. Y ya proyectamos implementar para el año que viene, más capacitaciones en esta materia, con nuevos horarios y días”. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.