• Viernes, 18 de Enero de 2019

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn apuesta a revalorizar su patrimonio histórico y documental


  • Sábado, 30 de Junio de 2018

IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU HISTORIA

HACE ALGUNOS MESES, XENIA GABELLA IMPULSÓ LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS QUE POSEE EL CONCEJO DELIBERANTE DE PUERTO MADRYN CON EL FIN DE REVALORIZARLOS Y DAR CUENTA DE LA VIDA DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE SUS PRIMEROS CONCEJALES, A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO. EN ESTE SENTIDO, SE RESTAURARON ANTIGUAS ORDENANZAS, RESOLUCIONES, LIBROS DE ACTAS, LIBROS CONTABLES Y COPIADORES. “ESTOS DOCUMENTOS POSEEN UN GRAN POTENCIAL ILUSTRATIVO E HISTÓRICO QUE NOS PERMITE RECUPERAR LA EXPERIENCIA DE QUIENES FUERON LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA LEGISLATIVA”, EXPRESÓ LA PRESIDENTA DEL CUERPO LEGISLATIVO.



Actualmente, se avanza en la digitalización con el objeto de difundirlos en la comunidad. Además, la funcionaria adelantó que pronto verá la luz la segunda edición del libro “Todas las calles tienen su historia”.

Por otro lado, se designaron tres ejes históricos para analizar y abordar: la historia del escudo de la ciudad, la dicotomía en la fecha de su aniversario (28 de julio y 7 de febrero) y el momento histórico en que Madryn dejó de ser comuna y pasó a ser ciudad. Para llevar a cabo dicha investigación, se convocó a la profesora Mónica Gabriela Durán para que lo plasme en documento que podrá ser utilizado escolarmente.

 

Cronología de mandatos

Desde el equipo de trabajo encabezado por Malena Meisen, Secretaria Legislativa, se están documentando cronológicamente -desde 1910 aproximadamente- los mandatos de las autoridades municipales ejecutivas y legislativas a fin de reconocer a todos los actores que participaron de la discusión de ideas y de la realización de normas que forjaron nuestra ciudad.

 

La historia detrás de cada nombre

“Todos los nombres hacen historia: Puerto Madryn” es el título de la nueva edición del libro “Todas las calles tienen su historia”, que incluirá el camino recorrido por la Comisión Nomencladora así como un reconocimiento a quienes participaron ad honórem para la designación de nombres a los lugares públicos. “Además de incorporar datos novedosos, se actualizarán las nuevas denominaciones que se fueron designando hasta la fecha dado el crecimiento y urbanización constante de la ciudad.”, adelantó la Secretaria Legislativa.

Cabe recordar que la Nomencladora, establecida por Ordenanza N.º 9793 está compuesta por su presidente, Peter Seib, César Arias -vice-; Andrea Figueroa, secretaria; Nora Marcolini, prosecretaria y sus vocales Ana María Sanz, Natacha Wolansky, Alicia Paredes de Moré y Claudio Tortoriello, entre otros.

“La creación de un archivo histórico servirá para garantizar la conservación de los ejemplares. Por ello, continuaremos preservándola del paso de los años para que sea utilizada como fuente de interpretación de la identidad de nuestra comunidad a partir de su historia”, finalizó Gabella.

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