• Sábado, 20 de Octubre de 2018

VIVO: Discusión en Diputados por tarifas y cruces por el acuerdo con el FMI


  • Miércoles, 09 de Mayo de 2018

Diputados convirtió en ley la reforma del mercado de capitales. El oficialismo consiguió que el PJ federal y el massismo faciliten la sanción del proyecto.



Con el respaldo del peronismo federal y el massismo, el oficialismo convirtió en el ley - con 158 votos afirmativos, 70 negativos y 4 abstenciones- el proyecto de reforma de mercado de capitales que reclamaba el Ejecutivo.

Según Cambiemos, la iniciativa permitirá que las empresas, sobre todo las PyMEs, logren financiamiento. A su vez, pretende enviar una señal al frente externo de fortalecimiento del mercado financiero, hoy menos desarrollado que otros países de la región. La capitalización del mercado argentino asciende al 18% del PBI, contra el 46% de Brasil y el 112% de Chile.

“Este es uno de los proyectos más trascendentes en los últimos dos años y vemos con alegría que llega con consenso casi unánime”, aseguró Eduardo Amadeo (Pro). Tras bregar por un "mercado financiero flexible y moderno” que "dé posibilidades a cualquiera que tenga un proyecto de contar con el capital para realizarlo”, hizo hincapié en las PyMEs: “Generan el 70 % de empleo en el país y nunca tienen posibilidad de acceder al financiamiento a mediano y largo plazo. Sólo el 4 % accede al mercado formal de capitales”.

 

El kirchnerismo y la Izquierda plantearon de entrada su desacuerdo. “Vamos a votar en contra porque es más desregulación y menos controles al sector financiero que es el que produjo los acontecimientos que hoy estamos viendo”, afirmó el diputado del FpV, Axel Kicillof y lo relacionó con el anuncio del pedido de préstamo al FMI anunciado ayer por el Gobierno.

 

“Justificaron que se le pagaba a los fondos buitres para no volver al FMI y nos mintieron de nuevo. El programa neoliberal es el responsable de esta situación; no hay que profundizar el rumbo, hay que cambiarlo”, agregó.

 

En la misma línea se expresó el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño: “Es una vergüenza, en este marco del país es una ley para beneficiar a los que causan los problemas del país: el capital especulativo financiero”.

La bancada del Peronismo para la Victoria también adelantó su rechazo: “En vez de ocuparnos de estos sectores poderosos que son los que provocaron la corrida cambiaria que nos está costando a los argentinos sangre, sudor y lágrimas, regulemos lo que el pueblo necesita: tarifas y servicios de calidad a precios accesibles", vociferó Araceli Ferreyra.

La iniciativa logró aprobarse con apoyo del massismo, Argentina Federal, y el bloque Evolución que responde a Martín Lousteau.

Macri le había reclamado al Congreso la agilización de este proyecto durante su discurso en la apertura legislativa del 1° de marzo. En los últimos días de tensiones económicas volvió a pedirle a su bloque de diputados e incluso a los opositores -lo hizo público el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa- que exploren las vías para poder convertirlo en ley.

Fuente: Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.