• Martes, 14 de Agosto de 2018

"Las puertas se abren por consenso o no se abren"


  • Viernes, 20 de Abril de 2018

EL FRACH EMITIÓ UN DOCUMENTO RELACIONADO A LA POSIBLE INCORPORACIÓN DE EXTRAPARTIDARIOS A LA ALIANZA CAMBIEMOS, LOS MECANISMOS QUE SE DEBEN UTILIZAR Y LA POSICIÓN QUE TIENE EL RADICALISMO DESDE SIEMPRE SOBRE EL TEMA.



Documento

Ante versiones de diferente orden y declaraciones de funcionarios nacionales, desde el Frente Radical Amaya Chubut queremos dejar en claro algunas cuestiones centrales:

Alianza Cambiemos

En Chubut la Alianza Cambiemos se formalizó en 2015 con grandes discusiones dentro de la UCR en Paso de Indios, donde por escaso margen se impuso integrarla, pero después se continuó en 2017 con la ratificación de la misma, retomando entonces el compromiso electoral de la Unión Cívica Radical y el Pro de replicar el acuerdo nacional de ambos partidos. La particularidad de nuestro distrito es que la Coalición Cívica no posee personería jurídica para integrar institucionalmente el acuerdo, pero si de acompañar desde la militancia al mismo.

Autonomía

Rige para cada uno de los distritos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la libertad de acordar o no esta Alianza, por eso se llevaron adelante en dos oportunidades en Chubut y el resto del país la firma de las mismas, a excepción de CABA donde el radicalismo realizó su propio acuerdo, bajo la negativa del Pro porteño de realizar PASO en 2017, por lo que directamente se enfrentaron en las elecciones generales desde diferentes espacios la UCR y el Pro, dejando claramente marcado el principio de autonomía de los partidos en cada distrito.

Puertas abiertas, solo si hay acuerdo entre los partidos en Chubut

“Las puertas esta abiertas para todos”, sentenció un funcionario nacional en un medio local. Le decimos que en base a lo que se viene afirmando, solamente se puede incorporar personas de otra extracción política bajo el acuerdo de ambos partidos, por lo que cada uno de los partidos posee poder de veto y resulta imposible incorporar dirigentes de otras fuerzas si no hay acuerdo pleno de la conducción de ambos partidos, salvo que uno de los partidos decida romper el acuerdo.

Confusión por contactos propios de la gestión

Quizás los funcionarios nacionales, al estar en contacto con funcionarios del gobierno de Chubut o de las Municipalidades de distintos signos políticos, confundan los roles y crean que todo da lo mismo. Desde ya que entendemos que los 3 niveles del Estado deben cooperar por el bien de las comunidades, pero eso no puede transformarse en intentonas de sumar por sumar, o buscar saltar las autonomías provinciales ni los propios acuerdos firmados por sus dirigentes partidarios, sino que, por el contrario, deben consultar la estrategia a seguir en cada distrito para garantizar la salud de la alianza.

Los partidos no son meras herramientas electorales

Nosotros desde el radicalismo, sabemos que por ganar una elección no podemos tirar por la borda lo que venimos pregonando ni los grandes ejemplos de personas que con su coherencia entre palabra y acción nos fueron forjando. Los partidos políticos no son meras herramientas electorales, sino que condensan una mirada de como entendemos la realidad y que queremos para la misma. Ya es todo un desafío la convivencia entre dos partidos que en diversos temas tenemos posiciones muy diferentes pero que desde la concepción de la misma se entendió que esta diversidad era una riqueza y que se debían apuntar las cosas en las que no se coincidía, lo que desde la UCR entendemos a la perfección, pues vamos a apuntar todo lo que entendemos se debe mejorar o no se hace bien y proponer mejoras. Ningún partido es mandamás del otro.

Reserva del radicalismo: No al Dasnevismo o socios

Rechazamos desde el día 0 la propuesta de ingresar a dirigentes del Dasnevismo o sectores afines en la Alianza Cambiemos, que desde que existe persiguió dirigentes del radicalismo, los echo del trabajo, nos repudió, pero mucho más grave que eso, avanzó en políticas de latrocinio como fue la renegociación de contratos petroleros en 2007, la pérdida de miles de puestos de trabajo en la pesca con el Convenio del Golfo con Santa Cruz, los millonarios Proyectos Ingentis 1 y 2, el Curro Verde con tierras cordilleranas, entre tantas políticas que nos condenaron a la desastrosa situación económica actual, mas la vergonzosa situación de corrupción estructural de estos años, hacen que digamos que no vale todo en política y que no van a tener nuestro aval para que eso se concrete. Por el contrario, proponemos mayor protagonismo del radicalismo en todos los órdenes para garantizar un mejor horizonte de posibilidades potenciando de esta forma este acuerdo con más radicalismo.

Y como mensaje final, sintetizamos que en esta o cualquier alianza entre partidos, las puertas se abren por consenso, o no se abren. 

Frente Radical Amaya Chubut Federalismo en Práctica

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.