• Lunes, 22 de Octubre de 2018

Dujovne avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias


  • Jueves, 12 de Abril de 2018

Los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.



La creciente dificultad para conseguir financiamiento y la evaluación del núcleo político de la Casa Rosada que este es el año para avanzar con la baja del altísimo déficit, llevó a equipo económico a tomar la decisión de correrse a la baja del libreto de gastos escritos en el Presupuesto. 

En principio, las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica. "No girarles a las provincias lo que les corresponde por Ley para atender otros gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos", explicó a LPO un especialista en cuestiones presupuestarias.

Hacienda ya empezó a suspender el pago de programas de servicios que en su momento fueron transferidos a las provincias, pero seguía pagando la Nación. El ajuste es de tal magnitud que está en duda que se cumpla con el giro extra de 40 mil millones a Vidal.

"Distinto sería que pisen partidas que se originan en acuerdos que no tienen fuerza de ley, como los muchos convenios Ministerio-Ministerio que hay entre Nación y las provincias. No está bien, pero no es ilegal. A lo sumo se renegociarán, pagarán más adelante para darle aire al Tesoro o se discontinuarán", agregó el especialista.

 

En efecto, esa sería la idea, que ya comenzó a ejecutarse. En particular se busca reducir el pago de servicios transferidos en la década del '90 cuando se federalizaron, entre otras cosas, la salud y la educación.

Al respecto, no hubo precisiones sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la mayor partida del Tesoro hacia las provincias para sostener en un piso mínimo nacional de los salarios para la educación pública, pero LPO pudo saber que ya varios programas dejaron de recibir pagos o fueron notificados que en breve dejarán de hacerlo.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.