• Lunes, 22 de Octubre de 2018

Designan interventor del PJ a Luis Barrionuevo y José Luis Gioja va a apelar


  • Martes, 10 de Abril de 2018

Tras el sorpresivo fallo de la jueza Servini de Cubría, el jefe desplazado amagó con resistir en la sede del partido, pero se retiró. El fallo alude a la división del peronismo.



Cara a cara, José Luis Gioja y Luis Barrionuevo se sacaron chispas. El sanjuanino, jefe formal del PJ nacional, se había enterado por la radio, aunque la noche del lunes tuvo algún indicio de la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el partido y poner a cargo al gastronómico.

Barrionuevo se notificó este martes al mediodía y apareció por el edificio de la calle Matheu 130 a las 15.15. Gioja lo hizo pasar y le dijo que no aceptaría la medida hasta poder apelar. Se paró y se metió en una oficina.

 

El cacique sindical oyó el ruido de la llave y de la cerradura antes de salir rumbo a la comisaría 6°, ubicada a diez cuadras, para pedir una orden de desalojo. “Gioja se atrincheró”, bramó mientras se retiraba y le regaló el graph a los canales de TV.

Su abogado, Horacio Ferro, quedó a cargo de la diligencia que derivó, más tarde, en una denuncia por desacato ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi que cerca de las 8 de la noche firmó una orden de allanamiento y desalojo, sin detenciones.

 

Más temprano, según la denuncia policial, un grupo forcejeó con los uniformados para entrar. “No estoy atrincherado, a la noche me voy”, le dijo Gioja a Clarín para sacarle dramatismo. Salió a las 21.30, a casi doce horas exactas de haber arribado. Se había “instalado” en la sede del partido junto a un puñado de dirigentes y un pelotón, numeroso, de militantes de la JP, mientras afuera un cordón policial impedía el ingreso.

Para el PJ, la medida de Servini de Cubría tiene argumentos “flojos”. Cuestionan que invoque las derrotas de 2015 y 2017 como indicio de crisis y señalan que la flaqueza de no haber realizado el Congreso ordinario en 2017 se está subsanando. Servini aceptó un pedido de intervención de dirigentes sindicales, entre ellos Carlos Acuña, triunviro de la CGT, y Horacio Valdez, del Vidrio, del espacio de Barrionuevo. Dijeron que el partido está “acéfalo”. Es decir: validó una demanda de barrionuevistas y designó al polémico Barrionuevo.

 

“El grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”, sostiene el fallo.

 

Hubo otras presentaciones que planteaban -alguna ligada a Eduardo Duhalde- que la decisión del peronismo, sobre todo bonaerense, de competir con Unidad Ciudadana en 2017 supone “un vaciamiento del partido”. Citan, como caso, que el vice del PJ nacional, Daniel Scioli, es diputado de la UC cristinista.

“Si quieren entrar, que rompan la puerta”, alardeó Gioja al atardecer cuando la escolta de la Policía de la Ciudad se multiplicó: había cuatro móviles y varias motocicletas. Gioja conversó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estaba en la recepción a Mariano Rajoy.

 

“Nuestra intervención fue sólo para garantizar que no haya desmadre”, dijeron desde Casa Rosada para confirmar el diálogo con Gioja, que más temprano aseguró que detrás del fallo de Servini estaba la mano de Mauricio Macri. “El Gobierno apuesta al ‘divide y reinarás’, y algunos se enganchan en esa”, apuntó.

 

Recibió, entre otros, un llamado de Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, que trasmitió su apoyo. A esa hora, Barrionuevo agotaba reuniones en Gastronómicos.

En el PJ, Gioja junto a, entre otros, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, esperaba que los apoderados, encabezados por Patricia García Blanco, terminen de redactar la presentación para apelar la medida de Servini. Sobre las 21, Gioja salió a la calle y anticipó que radicará el escrito este miércoles a las 7.30 y que esperará la resolución judicial. Convocó, además, para una reunión del consejo partidario para las 16 horas. Será en lugar aún a definir.

Fuente: Clarín

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.