• Domingo, 26 de Mayo de 2019

El Comité contra la Trata comenzará a concientizar sobre la explotación laboral


  • Viernes, 23 de Marzo de 2018

PROBLEMÁTICA DEL EMPLEO INFORMAL

EL COMITÉ INTERDISCIPLINARIO Y MULTISECTORIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS SE REUNIÓ EN EL SENO DEL CONCEJO DELIBERANTE CON EL OBJETIVO DE CONTINUAR GENERANDO MECANISMOS DE CONCIENTIZACIÓN.



En este caso, las integrantes adelantaron que se avanzará sobre la problemática que gira en torno al empleo informal. “El año pasado realizamos la primer capacitación sobre la explotación sexual. No obstante, a la luz de las últimas estadísticas, será importante que comencemos a sensibilizar sobre los delitos referidos al sometimiento laboral”, explicó Xenia Gabella.

La trata de personas configura una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, y es a su vez producto de una privación, principalmente, de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, la Ordenanza Nº 9508, crea el Comité “para desarrollar programas de concientización social a fin de que los ciudadanos puedan detectar las redes de trata y explotación sexual, contribuyendo a desarticular las mismas”.

Participaron de la reunión la directora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Mónica Barroso, las concejalas Mariela Williams y Claudia Bard, la Dra Analía Kunzli representante de la Asesoría de Familia y Alicia Arakelián del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

 

Adhesivos en taxis, remises y colectivos

Por otro lado, Xenia Gabella adelantó que continúan colocándose los adhesivos en el transporte público, sean camiones de carga, taxi flet, transporte escolar, colectivos, taxis y remises con la leyenda “Denunciá la Trata al 145”. La importancia de colocar calcomanías en el transporte público de pasajeros radica en el inmenso alcance que tiene este tipo de propagandas pues genera una gran rotación y una alta tasa de visualización.

 

Nuevas Capacitaciones

Por último, resta destacar que Mariela Williams fue elegida para coordinar el Comité en el transcurso del 2018. “Las capacitaciones que vamos a encarar en los próximos meses estarán centradas en campañas de concientización, articulada con organismos municipales, provinciales, nacionales y distintas ONGs especializadas en este tipo de delitos, para sensibilizar sobre la explotación laboral”, adelantó la edil.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.