• Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Trata: funcionarios de Trelew fueron recibidos por el fiscal Federal, Gélvez


  • Martes, 27 de Febrero de 2018

EL COORDINADOR DE INSPECCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, HÉCTOR LÓPEZ, Y EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE TRELEW, SEGUNDO ALMONACID, FUERON RECIBIDOS ESTE MARTES EN RAWSON POR EL FISCAL FEDERAL, FERNANDO GÉLVEZ, PARA AUNAR CRITERIOS SOBRE LOS CONTROLES REFERIDOS A TRATA DE PERSONAS.



El municipio y la Justicia Federal buscan más efectividad en los operativos vinculados con delitos complejos.

En 2015, el municipio de Trelew aprobó la ordenanza que prohíbe el funcionamiento de los locales de explotación sexual. Gélvez, hace algunos días, consideró algunas fluctuaciones vinculadas a controles; razón que ameritó un encuentro con los funcionarios municipales para aclarar dudas y actuar en consecuencia.

El municipio y la Justicia Federal, durante el encuentro, cerraron criterios de trabajo para efectivizar el accionar nocturno. “Si bien el fiscal entendió que existen limitaciones respecto a los controles realizados por el cuerpo de inspectores municipales, ofreció colaboración” para “descifrar situaciones que el policía entiende incurren en delito de trata”, comentó López.

El coordinador remarcó que “el municipio está para ayudar en la prevención, a través de los inspectores y personal de Guardia Urbana”. En este contexto, desde la Municipalidad rescataron el acompañamiento permanente del responsable de la Unidad Regional de Trelew, Felipe González. “Todo el tiempo estamos en contacto y responde a cada una de las demandas, logramos un en conjunto muy fuerte con la Policía”, reconoció el funcionario.

Control sobre el lugar

López comentó que “la ordenanza está vinculada con la habilitación del tipo de local, o sea, nosotros controlamos que el lugar no funcione como Clase A, luego no tenemos más injerencia, ni siquiera en las personas. Hay que tener en cuenta que el "ojo" del inspector (municipal) no está preparado para determinar si un sujeto está sufriendo trata o se prostituye en el lugar”.

“Por ejemplo –concluyó López-, si entramos a un bar y vemos que en una mesa hay consumiendo mujeres y hombres, no tenemos el poder de policía para pedir documentación. Insisto, el inspector no tiene el "ojo" preparado para eso, sí existe el órgano que corresponde, ya sea Policía o la Justicia Federal”.  

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.