• Domingo, 20 de Octubre de 2019

Reforma de los Códigos de Procedimiento: se reúne la Comisión Interpoderes


  • Martes, 27 de Febrero de 2018

SE DELINEARÁ LA METODOLOGÍA DE TRABAJO A SEGUIR

ESTE MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DEL CORRIENTE, A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA, EN LA SEDE DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, SE REUNIRÁN POR PRIMERA VEZ LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN INTERPODERES QUE ELABORARÁ LA REFORMA EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL, LAS LEYES DEL PROCESO LABORAL, PROCESO DE FAMILIA Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.



La Comisión Interpoderes fue creada por el ex gobernador Das Neves, a través del decreto 1.209/17  en respuesta a una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y con el impulso de la Fiscalía de Estado, que conduce el Dr. Diego Martínez Zapata.

 

PRIMER ENCUENTRO

Participarán del primer encuentro, los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, el Asesor General de Gobierno, Emiliano Chialva y los diputados, Florencia Papaiani, Adrián López (Chubut Somos Todos), José Grazzini (Frente para la Victoria), Alfredo Di Filippo (Convergencia) y Eduardo Conde (Cambiemos).

La Comisión Interpoderes será presidida por Mario Vivas, presidente de la Sala Civil del STJ, y en esta primera reunión, serán designados el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y el secretario ejecutivo. En la oportunidad se presentará un informe de presidencia y se delinearán los cursos de acción y la metodología de trabajo a seguir, que serán puestos a consideración de la comisión. 

 

FUNCIONAMIENTO

La idea es poner en funcionamiento cuatro subcomisiones para el tratamiento de las siguientes materias: Normas Generales del Proceso Civil y Comercial, Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo, y para integrarlas, se dará participación a profesionales, docentes universitarios, magistrados y/o funcionarios del Chubut u otras provincias.

El objetivo primordial es seguir profundizando las reformas en los modelos de justicia, como ya ocurrió en materia procesal penal, que han impactado favorablemente en los operadores del sistema y en la sociedad en general.

La reforma se llevará adelante teniendo en cuenta el principio de oralidad, que consiste en que los actos procesales sean realizados mediante audiencias, acortando el plazo de duración de los juicios.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.