• Sábado, 24 de Febrero de 2018

El ministro de Ambiente se reunió con representantes del Grupo Newsan


  • Viernes, 09 de Febrero de 2018

MANEJO ÓPTIMO DE LOS RESIDUOS PESQUEROS

TRABAJAN EN EL DESARROLLO DE UN IMPORTANTE PROYECTO PARA EL PROCESAMIENTO DE LAS 50.000 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA PESCA EN CHUBUT.



El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Ignacio Agulleiro, se reunió en el transcurso de esta semana con representantes del Grupo Newsan en la ciudad de Puerto Madryn, participando el director general  Miguel Glikman y Claudio Guida, directivo del área Pesca.

Agulleiro expresó que “la industria pesquera se ha desarrollado mucho”, por lo que  cada vez se generan más residuos. “Lo que antes era un problema menor, que era donde disponer estos residuos, hoy representa un gran problema que nos afecta a todos” dijo el funcionario, de ahí la importancia de este encuentro desarrollado en la ciudad pesquera ya que el grupo empresario trabaja en el desarrollo de un importante proyecto para el procesamiento de las 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos de la pesca en Chubut

Fue así que los directivos de este grupo económico  indicaron en el encuentro con Agulleiro que “la industria pesquera es hoy el principal negocio de exportación de la firma”, actividad que desarrollan en Argentina con una importante presencia, en todo el litoral marítimo, haciendo hincapié en que actualmente trabajan “en el desarrollo de un proyecto a gran escala para procesar la disposición final de  todos los residuos orgánicos de la pesca de la provincia”.  

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro explicó que “inicialmente se venían realizando experiencias a escala piloto, a nivel experimental, desarrollando diversas tecnologías y el Grupo Newsan pretende darle el escalado productivo aprovechando las 50.000 toneladas anuales de residuos de langostino que se generan en la provincia del Chubut”. 

 

LA EMPRESA

Newsan está conformado por cuatro empresas (Newsan S.A,  Noblex Argentina S.A, Electronic System S.A y Pilisar S.A),  y desarrollan sus actividades  en el país, a través de 5 unidades de negocios entre las cuales se encuentra Newsan Food. Desde el año 2014 se han convertido en unos de los principales exportadores de pesca de Argentina abasteciendo a más de 65 países de todo el mundo.

El Grupo Newsan cree en un modelo de negocios sustentable que no solo apunte al crecimiento económico, sino que tienda a propiciar el desarrollo de las personas y a reducir el impacto ambiental de la actividad productiva. De esta forma, garantizan un equilibrio entre el desempeño de la actividad empresarial y el progreso de las comunidades en las que se encuentran presentes, en tres aspectos: económico, social y ambiental.

 

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS PESQUEROS

Agulleiro expresó que “estamos muy entusiasmados porque Newsan  es un grupo económico muy grande, con respaldo financiero suficiente como para desarrollar algo muy serio en la obtención de Quitina y Quitosano, dos productos muy valiosos que despertaron el interés de los investigadores a partir de las propiedades que se extraen de los residuos del langostino y la propuesta para su aprovechamiento permitiría  hacer un producto de alto valor con mucha ocupación, mano de obra intensiva y con la posibilidad justamente de dar disposición final de algo que es un problema”.

“La idea -prosiguió Agulleiro- es que la industria tenga la posibilidad de manejar bien sus residuos y esto le va a abrir canales comerciales nuevos generando un mayor prestigio a la industria pesquera chubutense y al mismo tiempo con la instalación de una nueva industria nos va a permitir un desarrollo que antes tampoco teníamos”.

Recordó además el ministro que “desde que iniciamos la gestión hemos estado trabajando en la búsqueda de una solución ambiental a los residuos pesqueros de la provincia. Lo hicimos con “Harinas Patagónicas” que lamentablemente por cuestiones comerciales propias, o quizás por no tener el respaldo financiero de una empresa consolidada no ha podido desarrollarse más allá del esfuerzo y la dedicación que le pusieron. Nosotros habíamos apostado y confiado a que les vaya bien y lamentablemente no fue así, y en la búsqueda de soluciones ambientales a la problemática de los residuos pesqueros  nos entusiasmamos con el proyecto que propone Newsan porque se trata de un grupo muy fuerte que tiene la posibilidad  financiera de desarrollar el proyecto con mucha soltura”.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

Agulleiro también indicó que “una buena disposición de residuos de cualquier industria es un tema muy importante porque inclusive hasta en los mercados de mayor valor se exige a los proveedores que tengan una buena gestión de sus residuos, y esto va en línea con eso, más allá que nuestro compromiso es con el ambiente entendemos que también va a ser un beneficio empresarial lograr que toda la industria pesquera chubutense haga una buena gestión de sus residuos evitando que estos terminen siendo un pasivo ambiental con el enterramiento en los lugares definidos por los municipios, sino que terminen como materia prima de una industria química generando un producto de mayor  valor”, afirmó.

Finalmente el titular de la cartera ambiental del Chubut expresó que “creemos que este aprovechamiento de los residuos pesqueros puede  implicar un interesante movimiento para producir riqueza y  mano de obra intensiva consolidando así  un círculo virtuoso, y nosotros como administradores de las políticas públicas de Chubut,  lo pensamos como una solución a la política pesquera chubutense”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.