• Domingo, 27 de Mayo de 2018

El Maitén: brigadistas continúan con trabajos para controlar incendio


  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018

EL SINIESTRO SE INICIÓ EL LUNES 5

PERSONAL DEL SERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO (SPMF), DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES DEL CHUBUT, SIGUEN ABOCADOS A LAS TAREAS PARA CONTROLAR EL INCENDIO REGISTRADO DÍAS ATRÁS EN EL MAITÉN, PUNTUALMENTE EN PROXIMIDADES DEL AERÓDROMO.



Desde el SPMF informaron que continúa activo el incendio que empezó el 5 de febrero en proximidades del aeródromo de El Maitén. Ayer, el fuego pasó sobre las fajas cortafuego que construyeron los combatientes y se propagó sobre 200 hectáreas de pastizal, arbustal y matorral nativo debido al viento.

Al mediodía de este martes las ráfagas impidieron la operación con medios aéreos y por momentos hicieron que fuera necesario replegar al personal. Se espera que se incorporen más combatientes el día de hoy por lo que el operativo contará con la participación de 85 personas. Las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas.

 

Trabajos en progreso

El martes, brigadistas de las bases de El Maitén, Cholila y Epuyén junto a sus pares del SNMF, SPLIF El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Maitén, y personal de la Compañía de Tierras del Sud y Establecimiento Sr. Breide, construyeron fajas cortafuegos con herramientas manuales, maquinaria pesada y el apoyo de medios aéreos.

También trabajaron en el control de focos activos. Por otro lado, se reforzó el perímetro del flanco derecho con la topadora del SPMF y la motoniveladora de la Municipalidad de El Maitén, y con la colaboración de autobombas del SPMF, SNMF y SPLIF El Bolsón.

Se espera que este miércoles se incorporen combatientes de las brigadas de Lago Rosario y Esquel. Se prevé continuar la construcción de cortafuegos y el enfriamiento de puntos calientes sobre el flanco derecho y la cabeza del incendio, con el apoyo de autobombas y medios aéreos.  

 

Detalles sobre la participación en el operativo

Bases del SPMF afectadas: Base El Maitén, Base Cholila, Base Epuyén.

Personal de apoyo: Área Logística (SPMF), Área Técnica (SPMF), Coordinación (SPMF), Coordinación y Administración de la Subsecretaría de Bosques e Incendios.

Entidades que colaboran: Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Coordinación de Desarrollo Técnico – SNMF, Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Brigada Nacional del SNMF, SPLIF Bolsón – Río Negro, Dirección General de Defensa Civil Chubut, Dirección General de Defensa Civil Río Negro, Municipalidad de El Maitén, CAF El Maitén, Bomberos Voluntarios El Maitén, Establecimiento Sr. Breide, Compañía de Tierras del Sud, Aeroclub Esquel, Aeródromo El Maitén, AVN.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.