• Domingo, 27 de Mayo de 2018

Arcioni inauguró el ciclo lectivo 2018 de las escuelas de período especial desde Atilio Viglione


  • Lunes, 22 de Enero de 2018

EMOTIVO INICIO DE CLASES EN CHUBUT

Más de 260 chicos volvieron a las aulas este lunes en las escuelas comprendidas en las regiones educativas I y III. El gobernador entregó kits escolares y afirmó que “la educación ocupará un lugar de privilegio en nuestras decisiones de gobierno”.



El gobernador Mariano Arcioni inauguró este lunes desde la Escuela Nº 97 de Atilio Viglione el ciclo lectivo 2018, lo que significa que más de 260 alumnos volvieron a las aulas en siete escuelas que funcionan con período especial en la Provincia. La escuela elegida para el inicio de clases tiene características distintivas por estar a 10 kilómetros del límite internacional con Chile y ser el establecimiento donde en enero de 2004 el gobernador Mario Das Neves inauguró el ciclo lectivo, es decir a un mes de haber iniciado el primer mandato de los tres que lo tuvo al frente del Ejecutivo Provincial.

 

Los establecimientos educativos que iniciaron sus actividades están comprendidos en las regiones educativas I (Golondrinas) y III (Esquel). Se trata de unidades educativas multinivel, es decir escuelas que reciben a estudiantes desde el Nivel Inicial hasta el Secundario.

Las siete escuelas que este lunes comenzaron el ciclo lectivo son la Nº 25 de Lago Futalaufquen; la Nº 58 de El Coihue; la Nº 69 de Colonia Cushamen; la Nº 90 de Leleque; la Nº 97 de Atilio Viglione; la Nº 99 de Costa del Lepá; y la Nº 186 de El Turbio.

Durante la puesta en marcha de las clases, el gobernador estuvo acompañado por la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el ministro de la Familia, Martín Bortagaray; la secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo; la jefa comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís, intendentes de distintas localidades y el director de la Escuela Nº 97, Oscar Pereyra.

En la oportunidad además recorrió la huerta de la escuela, y visitó la Biblioteca Popular.

 

CEREMONIA

El acto comenzó con la presentación de las banderas de ceremonia, el izamiento del pabellón nacional, y luego el gobernador junto a alumnos de la escuela tocó la campana dejando de este modo formalmente inaugurado el nuevo ciclo lectivo.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las autoridades presentes brindaron sus discursos de bienvenida.

También durante el acto el gobernador junto a la ministro de Educación entregó kits escolares para alumnos de la institución y utensilios de cocina.

 

CALIDAD EDUCATIVA

En su discurso el gobernador Mariano Arcioni expresó que “este primer paso que damos en la educación de nuestra Provincia con la puesta en marcha del ciclo lectivo de las escuelas de verano tiene un  gran significado. Para nosotros es el puntapié inicial de lo que será un año más en que la educación ocupará un lugar de privilegio en nuestras decisiones de gobierno”.

Y en ese sentido recalcó que ello es “como lo ha sido siempre, porque un alumno en el aula hoy es un hombre del mañana con más y mejores posibilidades” y luego indicó que “la extensa geografía de nuestra Provincia, la diversidad de las consecuencias de sus climas hacen que debamos adaptar los ciclos lectivos”, agregó.

 

Además el gobernador manifestó que “estamos dando un puntapié inicial que nos llena de alegría, casi 300 alumnos de nivel inicial, primario y secundario vuelven a las aulas, sobre todo en las zonas rurales, donde la vida es más difícil, donde verdaderamente se hace patria y donde todo es sacrificio y trabajo”.

 

Agregó que “la Ley de Educación Provincial reconoce la diversidad de nuestro territorio, lo que implica que se promuevan diferentes formatos, organizaciones que atienden las trayectorias educativas de los niveles obligatorios.  Así damos continuidad a las políticas educativas implementadas centrando nuestro compromiso en el trabajo articulado con la familia y la comunidad”.

 

LA EDUCACIÓN: UNA INVERSIÓN

En otro pasaje de su discurso el mandatario sostuvo que “apuntamos a mejorar la calidad educativa a través de objetivos claros; ampliar la universalización de 3 años, continuar con la  cobertura de 4 y 5 años, la articulación entre los niveles obligatorios” además de  “profundizar las propuestas educativas de jornada completa, iniciar la propuesta educativa para el secundario 2030, intensificar la formación docente y el desarrollo profesional y  continuar con las políticas socio- educativas que permitan un sistema más inclusivo”.

Indicó en ese sentido que “necesitamos el trabajo mancomunado y del compromiso de todos los sectores en beneficio de todos los estudiantes que representan el futuro de nuestra Provincia”.

 

“Es por ello que nosotros no consideramos un gasto la educación, es una clara inversión para la formación de niños y jóvenes que representan el porvenir de nuestra Provincia”, afirmó.

 

Agregó que “en un mundo globalizado y cuando la tecnología avanza a pasos agigantados la educación es el hilo conductor hacia los tiempos que vienen. Por eso, apostemos a que nadie quede afuera del sistema, mejorando la calidad de vida de la gente para que los padres puedan enviar a sus chicos a estudiar sin inconvenientes, de lo contrario no sólo se habrán frustrado ellos, también nosotros nos sentiremos frustrados”.

Y al finalizar dijo: “dejo abierto el ciclo lectivo de las escuelas de verano, con el compromiso de seguir trabajando y aportando desde el Estado para que cada día los maestros enseñen mejor y los chicos aprendan mejor. Es un derecho de ellos y es una obligación nuestra, así lo entendemos y así lo llevaremos a cabo mientras sea nuestra responsabilidad”, concluyó.

 

“INCLUSIÓN EDUCATIVA”

En tanto que el director de la  Escuela Nº 97, Oscar Pereyra, manifestó en su discurso que “iniciar el ciclo lectivo 2018 es abrir la puerta al conocimiento y esperanza, que sigue siendo posible un futuro mejor”.

El docente dijo que “es aquí en una escuela de frontera donde estamos a 10 kilómetros del límite internacional que se hace soberanía todos los días al izar el pabellón nacional”, afirmó.

 

Señaló que “hoy estemos inaugurando el ciclo lectivo en esta escuela es un símbolo que nos fortalece porque esa frase de que no hay pueblos chicos, ni pueblos grandes, sigue vigente”.

 

Por eso dijo que “para los pequeños de sala de 3, hasta los 3 alumnos que éste año serán la primera promoción de bachiller en Agroambiente, el camino de la inclusión educativa de este interior profundo es una realidad. Como lo ha sido estos 28 años, donde nunca hemos tenido deserción, donde muy pocos repitieron algún proceso  y donde estamos llegando al 80 % del secundario completo en nuestra aldea”, detalló el director.

En ese marco valoró que “el pasado año el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Llach señaló en su artículo especial en La Nación que 4 provincias habían logrado  aproximar su rendimiento a la de la ciudad de  Buenos Aires: Chubut, Córdoba, Corrientes y La Pampa, y esto es fruto de sus políticas educativas”.

 

 

“NUESTRA VIDA CAMBIÓ”

“No quiero terminar sin recordar que la primera escuela en la que el gobernador Mario Das Neves inauguró el ciclo lectivo fue ésta en enero del año 2004 y nos entregó los planos de ampliación”, manifestó Pereyra.

Recordó que “en esa oportunidad, la población pidió reunirse con él y se le pidió ser Comuna Rural, dijo que sí y dos años después tuvimos Comuna Rural y nuestra vida cambió a todo lo que ustedes pueden observar”.

Por eso remarcó que “hoy 14 años después llega el gobernador Arcioni a acompañarnos y dejar inaugurado este ciclo lectivo y para nosotros es muy importante y nos llena de orgullo”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.