• Sábado, 21 de Abril de 2018

Triaca confía que las paritarias se cierren en un 15%: “Es una estimación realista”


  • Jueves, 11 de Enero de 2018

NEGOCIACIONES SALARIALES

EL MINISTRO DE TRABAJO DIJO QUE LOS PRONÓSTICOS DE INFLACIÓN DEL GABINETE ECONÓMICO “SON REALISTAS Y CERTEROS”. CONSIDERÓ, ADEMÁS, DESAFORTUNADA LA FRASE DE BARRIONUEVO SOBRE QUE LOS GOBIERNOS QUE PERSIGUEN A LOS SINDICALISTAS TERMINAN MAL Y RECHAZÓ QUE ALGO ASÍ OCURRA AHORA CON LA SERIE DE DETENCIONES DE DIRIGENTES GREMIALES.



El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confió hoy en que las paritarias 2018 se cierren alrededor de un 15%, tal la inflación pronosticada por el Gobierno luego del cambio de metas, que elevó la pauta del 10 a cinco puntos porcentuales más. Consideraró que “se trata de una estimación realista y certera” sobre la evolución que tendrán los precios este año.

“El Gabinete económico estimó la inflación en el 15% y creemos que es una estimación realista y que va a ser certera. Creemos que van a estar entorno de eso las negociaciones”, analizó.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aseguró que tanto en 2016 como en 2017  “la expectativa de inflación fue muy distinta a la inflación con la que se terminó cada año”.

 

“Este año no es distinto, siempre se empieza con una expectativa de inflación superior a la que terminó siendo. Claramente ha habido una baja en la inflación que todos los economistas lo vienen señalando”, agregó.

 

Respuesta a dichos de Barrionuevo

Consideró, además, desafortunada la frase del dirigente del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo sobre que los gobiernos que persiguen a los sindicalistas terminan mal, y rechazó que algo así ocurra ahora con la serie de detenciones de dirigentes gremiales.

“Fue una frase desafortunada. Lo de Barrionuevo no nos impacta en lo más mínimo, no nos impacta”, apuntó.

Y aclaró que el Gobierno “no tiene una actitud persecutoria con los gremios”. “No hay una voluntad manifiesta de ir detrás de tal o cual gremio”, subrayó.

 

Paritarias

“La negociación paritaria lleva varios meses. Cada negociación representa una situación con respecto a su sector, a la realidad de lo que se se puede pagar, a lo que demandan los trabajadores”, agregó.

La pretensión del Gobierno de cerrar paritarias en torno a un 15% enfrentará seguramente resistencias entre los sindicatos, como ya ocurrió en cada año en que el Ejecutivo pretendió disponer de un "techo", tanto en este como en el anterior gobierno. 

En 2017, el Ministerio de Trabajo pretendió una pauta en torno al 15/ 17%, pero la mayoría de los sindicatos acordó subas en torno al 18 y 21%, aunque una parte también se estiró hasta el 24%. Incluso, varios de los sindicatos que cerraron en la franja porcentual más baja establecieron cláusulas gatillo o compromisos de reabrir la discusión si los precios subían más de lo acordado en el convenio. Esto porque la inflación fue superior a la proyectada por el Banco Central. Hoy se conocerá el dato de diciembre, y la mayoría de los analistas estimó que el IPC no bajará de entre 2,5 y 3%, por lo que el año cerrará con una acumulado de entre 24 y 25%.

La pauta del 15% para 2018 se instaló en la negociación para aplicar la cláusula gatillo y actualizar los salarios de los trabajadores de Comercio establecidos en la negociación de 2017. Según el sindicato y el Ministerio de Trabajo quedó acordado que los mercantiles recibirán un 6% adicional al 20% pactado en marzo, en tres cuotas de 2% en los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, para la Came, ese acuerdo estaría condicionado a que Comercio acepte ahora, en un acuerdo integral, un aumento para 2018 de 15%. 

Fuente: El Cronista

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.