• Viernes, 25 de Mayo de 2018

La Municipalidad de Rawson retira a los perros de la playa


  • Viernes, 05 de Enero de 2018

CONTROL Y MULTAS

ES EN CUMPLIMIENTO CON LA ORDENANZA N° 6682 QUE PROHÍBE LA PERMANENCIA Y CIRCULACIÓN DE CANES EN LA PLAYA. DESDE EL INICIO DE LA TEMPORADA, PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE VETERINARIA Y ABASTO TRASLADÓ A ESA DEPENDENCIA A 9 PERROS QUE LUEGO DEBEN SER RETIRADOS POR SUS SUEÑOS, PREVIO PAGO DE UNA MULTA.



En lo que va de la temporada de verano, la Municipalidad de Rawson retiró de la playa a 9 perros, que fueron trasladados a la Dirección de Veterinaria y Abasto donde sus propietarios deben retirarlos previo al pago de una multa.

La medida es en cumplimiento de la ordenanza N° 6682 que prohíbe “desde el 1º de Diciembre al 31 de Marzo de cada año la permanencia y/o circulación de canes en la zona costera de Playa Unión”.

El director de veterinaria municipal, Hugo Ibáñez, sostuvo que “es realmente complicado hacerle entender a los vecinos que la arena no es un lugar para compartir con las mascotas; esto nos ha llevado a tener que retirar algunos perros que reiteradamente se encontraban en la costa”.

 

“En estos últimos días retiramos nueve animales de los cuales tres fueron retirados por sus propietarios, quienes recibieron sus actas de infracción correspondiente. Otros dos, que no fueron retirados, los reubicamos en lugares de tránsito para una futura adopción; hay dos que fueron patentados por personas que se hicieron cargo de los animales; y nos quedan dos alojados en los caniles municipales”, detalló el funcionario.

 

El director de Veterinaria explicó que la idea es que “las personas no bajen con los perros a la costa y que los perros que vagabundean o pasean por la arena sean retirado”. En tal sentido, subrayó “creo que es algo evidente desde el punto de vista de la seguridad, de la higiene y desde el punto de vista sanitario, nuestra playa no está prevista para compartir con los perros, además exponera los animales a las altas temperaturas de la arena le puede causar lesiones en las almohadillas plantares ”.

Cabe destacar que legalmente los animales permanecen 72 horas en los caniles municipales, según explicó Ibáñez “hasta el momento nunca se cumplió ese plazo, porque estamos trabajando arduamente con la protectora animal ‘Patitas Rawsenses’ para reubicar a los animales en hogares de tránsito”.

 

Multas

El director de Veterinaria municipal brindó detalles de los trabajos preventivos que se están llevando a cabo en la villa balnearia: “Los preventores ya están trabajando, tenemos un grupo de ocho trabajadores que recorre permanentemente la playa y, lo más amigablemente posible, tratan de hacerle entender a las personas que esta conducta no está permitida legalmente y es inadecuada”.

 

“Tenemos también inspectores que están capacitados para realizar multas, pero la idea es que los preventores traten, por todos los medios necesarios y diplomáticos, hacer que la persona retire a su animal intentando no labrarle la infracción. Las tres que se labraron hasta el momento fueron en la oficina, de perros que hemos traído y después apareció el dueño”, indicó Ibañez.

 

En cuanto a los valores de las multas se informó que hay una graduación de acuerdo a las características del caso y que los montos son fijados por el Juzgado de Faltas de Rawson.

 

Patentamiento de mascotas

El funcionario aprovechó la ocasión para remarcar la importancia de patentar a las mascotas de la ciudad: “La patente o registro es obligatorio, es nuestro animal y tenemos que tenerlo registrado, el costo anual es de 160 pesos”, puntualizó.

Ibañez destacó además los beneficios que conlleva el hecho de patentar a las mascotas: “A través de ello los vecinos tienen acceso a antiparasitario dos veces por año, al líquido garrapaticida durante todo el año, a la vacunación contra la rabia y a la esterilización quirúrgica, sea canino o felino, macho o hembra, de forma gratuita”, precisó el director de Veterinaria, al tiempo que remarcó: ”Es para aprovechar porque está claro que los beneficios que brindamos exceden en gran medida los costos individuales”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.