• Domingo, 22 de Abril de 2018

Récord histórico de radio conversaciones y mayor conectividad para la Provincia


  • Lunes, 01 de Enero de 2018

ACTUALMENTE EXISTEN 250 EQUIPOS DE BLU DISTRIBUIDOS ENTRE ESCUELAS RURALES, COMUNIDADES INDÍGENAS

DESDE LA CENTRAL DE COMUNICACIONES OFICIALES DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE GESTIÓN PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO (SGPYME), SE REALIZARON UN TOTAL DE 21.452 RADIO CONVERSACIONES, LOGRANDO UN RÉCORD HISTÓRICO ANUAL Y SUPERANDO EN UN 70% A LAS REALIZADAS EN 2016.



La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones (SGPyME) tiene como función, entre otras cosas, la administración y el mantenimiento de la red de comunicaciones oficiales en todo el territorio provincial. Desde allí se brinda soporte para que se hagan efectivas todas las radio conversaciones que se realizan en el interior de la Provincia. Estas comunicaciones se generan mediante equipos de BLU.

La Red de HF (BLU) permite conectar los lugares más desprotegidos y apartados de la Provincia, en los que no existe otro sistema de comunicación. Esto sirve para mejorar la calidad de vida de la población rural, ofrecerles un sistema de comunicación totalmente gratuito y brindar rápida asistencia en casos de emergencia.

 

Por este medio se realizan un promedio de 13.000 Radio-Conversaciones por año, que de otra manera no se podrían efectuar. Pero durante el 2017 y en parte, debido a las reiteradas situaciones de emergencia climática acontecidas en el interior de la Provincia, se concretaron 21.452 radio conversaciones, un 70% más que el año anterior.

Equipos BLU

Actualmente existen 250 equipos de BLU distribuidos entre escuelas rurales, comunidades indígenas (tehuelches y mapuches), campos y móviles oficiales (policía, municipio, hospitales y escuelas de zonas rurales), de los cuales 120 (y sus respectivas antenas) se entregaron entre 2003 y 2011 y otros 73 equipos se entregaron durante el período 2016 -2017.

Muchos organismos dependen de este sistema de comunicaciones para poder realizar sus trabajos, como Áreas protegidas de turismo, INTA, Dirección de Emergencias Sanitarias, Aeronáutica Provincial,        Defensa Civil, Instituto Provincial del Agua, Administración de Vialidad Provincial y CORFO, entre otras.

 

Tanto los equipos, las antenas, como el tendido de cableado para su funcionamiento y la colocación de paneles solares que sirven para alimentar las baterías de los equipos, son instalados por personal de la Subsecretaria, quienes a su vez se encargan de recorrer los campos y localidades periódicamente para realizar tareas de mantenimiento y recambio de piezas si fuera necesario.

En el último año se adquirió y equipó el puesto móvil de avanzada (tipo shelter) con una antena satelital y una telescópica, un equipo de BLU y una repetidora de VHF, que permite asistir en situaciones de emergencia en cualquier punto de la Provincia y también es utilizado para las fiestas populares, brindando conectividad wifi y de radio en forma constante y ampliando la red local.

 

Red de Comunicación de Gobierno

Durante el 2017, se incorporaron al servicio de conexión a internet de la Red de Gobierno, 46 nuevos organismos (escuelas, CAP`s, policía) pertenecientes a las localidades del Valle, Puerto Madryn y Pirámides.

En el caso de Pirámides también se concretó el proyecto de conectividad con la Cooperativa local, por el cual se brinda el servicio de conexión de banda ancha a más de 80 usuarios.

Para la zona del Valle, se actualizaron los nodos inalámbricos de Gaiman y Dolavon, y se montaron 2 nuevos nodos inalámbricos en Trelew y 2 nuevos en Rawson, lo que asegura la cobertura total de cada una de las localidades.

Asimismo, desde la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado se logró negociar con el proveedor el incremento de 309 mbps a 900 mbps de ancho de banda, sin aumentar el costo mensual del servicio.

 

Conexión Satelital

En el transcurso del último año se instaló el sistema de conexión satelital en la nueva pista de aterrizaje de El Mirasol, lo que permite realizar el monitoreo de la estación meteorológica en forma remota y mantener el estado de alerta en caso de emergencia climática en la zona.

Esta nueva estación permite también mejorar la logística en el caso de los vuelos sanitarios y helicópteros de rescate ya que posee estación de recarga de combustible. Anteriormente las aeronaves debían retomar a la zona del valle con la consiguiente pérdida de tiempo que eso conllevaba.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.