• Domingo, 22 de Abril de 2018

Artero recibió al juez Alesi para reforzar el trabajo conjunto sobre la violencia familiar y de género


  • Jueves, 28 de Diciembre de 2017

JUZGADO DE FAMILIA

EL JUEZ DE FAMILIA DESTACÓ LOS “EXCELENTES RESULTADOS” DEL TRABAJO DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON. Y COINCIDIÓ CON LA INTENDENTA EN LA PREOCUPACIÓN POR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO RESUELTOS POR EL FUERO PENAL.



La intendenta Rossana Artero recibió este jueves al titular del Juzgado de Familia de Rawson, Martín Alesi, con el objetivo de reforzar el trabajo articulado con la Municipalidad capitalina para abordar temáticas en común, vinculadas con la violencia familiar y de género.

En este sentido Artero y Alesi coincidieron en la preocupación por casos de violencia de género que no encuentran resolución en el fuero penal, agravando así algunas situaciones.

Durante la reunión, la intendenta estuvo acompañada por la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; por la directora del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman; y por el asesor letrado municipal Mauricio Rivares.

Tras el encuentro Alesi comentó ante la prensa: “Por una invitación de la Intendenta que me había hecho hace un tiempo, no quería que terminara el año sin pasar a saludarla y conversar sobre algunas cuestiones que son comunes en la articulación entre el municipio y el Juzgado que tienen que ver con el trabajo con las familias, con la violencia de género, el maltrato infantil”.

En este sentido valoró la importancia de “un trabajo articulado con el municipio que nos permita a nosotros en situaciones de descuido o de trato negligente de los padres, a partir de una intervención judicial, hacer las derivaciones a los servicios que tiene el municipio, principalmente el Servicio de Protección de Derechos, que se encarga del abordaje, el tratamiento y la orientación que ayuda mucho a las familias para que puedan revertir el ejercicio de la disfuncionalidad en la parentalidad”.

Consultado sobre la cantidad de casos indicó: “Nosotros los contamos de a centenares. Llegan habitualmente por denuncias o por presentaciones en las instituciones escolares, de la asistencia social, en los hospitales; o desde el propio juzgado se advierte que hay casos de negligencia, de maltrato infantil, descuidos”.

“Para no separar al niño de su grupo familiar o cuando ya se ha dispuesto una separación provisoria, y evitar la adoptabilidad del niño, la Constitución nos exige trabajar con el grupo familiar. Se le da un plazo a la familia, que habitualmente es de seis meses, para que pueda revertir estas condiciones”, explicó.

En este contexto destacó que “hay un muy buen trabajo del Servicio de Protección de Derechos del municipio. Uno ha visto resultados excelentes en la familia y se ha llegado a situaciones en los que hemos cerrado los expedientes sin que se diera ninguna situación de adoptabilidad a partir de esto, a partir de un trabajo con la familia”.

Alesi valoró además que el programa de acceso a la Justicia que acordó y lleva adelante el municipio en conjunto con la Defensoría Pública “está relacionado” con el Juzgado de Familia “en cuanto que son contactos que la gente tiene con la Defensoría Pública de Rawson en centros comunitarios, en distintas áreas de la ciudad; y muchos casos en los que la gente se presenta a la Defensoría luego son judicializados. Son peticiones concretas sobre cuestiones vinculadas al derecho de familia que luego son trabajadas en el Juzgado de Familia”.

 

“Situaciones de impunidad”

En este contexto Alesi advirtió que en cuanto a violencia de género “tenemos en Rawson situaciones de impunidad muy grande provocadas por una falta de reacción de una parte del fuero penal. Tenemos centenares de casos de personas que han sido detenidas por quebrantar una prohibición de acercamiento, han incurrido en desobediencias y nos hemos encontrado con jueces penales que han dicho que eso no es delito. Y con fiscales que no han recurrido estas decisiones”.

“Y muchos casos que, cuando se ha avanzado en la investigación, no han ido a juicio oral ni se ha llegado siquiera a algo mínimo que es la suspensión de juicio a prueba”, dijo. Y agregó que “esto agrava las condiciones de impunidad. Porque un agresor que es detenido por la Policía, es llevado al fuero penal y ve la tolerancia estatal o la falta de reacción penal del Poder Judicial, exacerba la violencia. Por eso el reclamo que vengo haciendo público hace dos años al respecto y comparte la Intendenta lo que le he expuesto”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.