• Viernes, 20 de Abril de 2018

El gobernador firmó convenios para el desarrollo de proyectos científicos


  • Martes, 26 de Diciembre de 2017

PRESENCIA DE FUNCIONARIO NACIONAL

SE TRATA DE PROPUESTAS QUE APUNTAN A LA INNOVACIÓN Y A LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA. SE IMPLEMENTARÁN EN PUERTO MADRYN Y PASO DE INDIOS.



El gobernador Mariano Arcioni firmó este martes en la Casa de Gobierno convenios para la ejecución de proyectos científicos e innovadores que serán ejecutados a través de la Secretaría de Ciencia.

El acto, realizado en la Sala de Situación, contó con la presencia de la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro;  el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; además de ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial; el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, representantes de distintas instituciones científicas y tecnológicas y de universidades.

 

APOSTAR A LA INNOVACIÓN

Tras firmar los convenios, Arcioni señaló en relación a la presencia del funcionario nacional que “compartimos el concepto de federalizar la ciencia para poder llegar al interior del interior, justamente para apostar a la innovación y a la reconversión productiva que es muy importante y queda demostrado en el trabajo que viene realizando la secretaria de Ciencia provincial,  Noelia Corvalán Carro con todo su equipo”.

 

Por supuesto que “conocemos el trabajo que realiza la Secretaría de Ciencia que es un trabajo silencioso, pero al firmar estos acuerdos realmente nos damos cuenta de la importancia que tiene esta área” remarcó.

En este sentido, hizo hincapié en que “los quiero felicitar por conseguir estos proyectos, son 52 proyectos que tienen financiación del Estado, pero también hay una contraprestación, el famoso 70% y 30%, y ese porcentaje se obtiene consiguiendo ese aporte que apuesta a la esperanza y porque se cree en los proyectos”.

También hay que reconocer el trabajo de los municipios de “Puerto Madryn y Paso de Indios por estar permanentemente en contacto y apoyar estos proyectos que hacen a la innovación y a la reconversión productiva que viene de la mano de la ciencia y la tecnología”.

 

RECONOCIMIENTO

En tanto, que el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, reivindicó que “estos convenios representan el trabajo de dos años de trabajo en conjunto y codo a codo con el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chubut, un equipo que por dos períodos ha sido elegido por los compañeros de las otras provincias patagónicas para representar a la región en el Consejo Federal”.

“La secretaria Noelia Corvalán Carro representa a Patagonia por dos ejercicios seguidos y la reclaman siempre para que dé una mano en más proyectos para toda la región, no solo para Chubut”.

Puntualmente se refirió a la Provincia y destacó que “Chubut tiene una capacidad enorme que ha podido presentarse con todos estos proyectos y de los cuales desde el Consejo Federal trabajamos sobre las problemáticas del territorio, tal vez de un modo en el que uno a priori no espera, porque no espera que la Ciencia esté detrás de la solución de los residuos sólidos urbanos, de la incorporación de tecnología para un municipio o una comuna, atrás de un proyecto productivo con una escuela municipal de pesca que puede dar la posibilidad para que otros distritos alejados puedan nutrirse de verduras y hortalizas frescas para el consumo”.

Sostuvo que “de eso se trata cuando las políticas públicas se trabajan desde el municipio y la comuna, la Provincia y la Nación, juntos es donde podemos hablar de políticas públicas que se profundicen y lleguen a nuestra gente porque ese es el compromiso que tenemos desde el Consejo Federal”. Por eso “felicito al gobernador Arcioni y a Noelia por estos proyectos y por todos los que van a venir”.

 

PLANIFICACIÓN

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, hizo un balance y sostuvo que “tenemos un documento que trabajamos desde el inicio de la gestión que nos marca los lineamientos de la política de ciencia y tecnología para la provincia del Chubut”.

Esto “está fuertemente referenciado en las actividades productivas y que identifica claramente cuáles son los perfiles de recurso humano que faltan en la Provincia, la tecnología que falta implementar y aquellos lugares donde nosotros como equipo podemos meternos, porque si nosotros no articulamos con los distintos Ministerios la ciencia y la tecnología no tiene contenido”.

Dejó en claro que desde la cartera “entendemos la política de ciencia y tecnología, aplicada a problemas productivos, ambientales, sociales y ahí es donde nos enfocamos”.

“En este balance que nosotros hicimos vimos que tenemos una cartera de proyectos en distintas etapas de gestión de 52 proyectos que representan una suma de 49, 5 millones de pesos, estoy hablando solamente de  los que están siendo gestionados con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología porque además hay otros proyectos de otras fuentes” subrayó Corvalán Carro.

Esto también “es para poner en valor el trabajo de articulación porque estos 49,5 millones, 16 son contraparte, esto quiere decir que lo aporta el privado, los municipios, las instituciones, fundaciones, una serie de actores que si bien reciben financiamiento, se arriesgan para dar soluciones a los problemas de la provincia del Chubut”.

Asimismo la secretaria valoró el “trabajo de las 30 personas que conforman el equipo de la Secretaría de Ciencia, que son profesionales jóvenes que generan un trabajo de fuerte impacto territorial con impacto en más de 20 localidades y que no son las ciudades más grandes. Ellos son los que realmente hacen el trabajo cotidiano por eso hay que destacarlo” señaló la funcionaria provincial.

 

CONVENIOS

Durante el acto se firmaron tres convenios. El primero de ellos para el “Desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia y transferencia de conocimientos” en la ciudad Puerto Madryn con un costo de 575 mil pesos.

Luego se rubricó el convenio para el “Desarrollo de un secadero por convección modular de escala piloto comercial para la producción de algas secas para alimento” también en Puerto Madryn con un costo de 572 mil pesos.

Por último, se rubricó un convenio para la “Implementación de un punto de tecnología de la información y la comunicación (TIC), espacio comunitario de alfabetización digital en la localidad de Paso de Indios, que demandará un inversión de 575 mil pesos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.