• Domingo, 22 de Abril de 2018

En los próximos días estará publicado en la web el Anuario del Ministerio de Educación


  • Viernes, 22 de Diciembre de 2017

A PARTIR DE ESTE MATERIAL SE TOMARÁN DECISIONES EN POLÍTICAS EDUCATIVAS

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL CHUBUT, QUE CONDUCE GUSTAVO CASTÁN, PRESENTA EL ANUARIO ESTADÍSTICO, ELABORADO A PARTIR DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS POR RELEVAMIENTOS ANUALES.



La Dirección de Evaluación, Gestión de la Información e Investigación Educativa, a cargo de Lara Mac Donnell, que depende de la Subsecretaría que encabeza Paulo Cassutti, se encargó de materializar todo el trabajo que se viene realizando desde el mes de mayo. Se terminaron los anuarios 2014, 2015, 2016 y está llegando la última información sobre 2017 para concluir con el último relevamiento.

Este trabajo ofrece información que contribuye al análisis de la educación en Chubut, a través una mirada integral del territorio, que posibilite conocer la situación global y las particularidades regionales.

En este Anuario Estadístico se destaca información sobre los ejes de ofertas educativas, matrícula e indicadores de proceso (estos muestran el movimiento de un ciclo lectivo al otro; promoción, repitencia, sobre edad, abandono), de manera agregada para toda la provincia y por regiones educativas.

 

 

La intención es generar información de calidad para la toma de decisiones en materia de política pública, generar investigación y socializar información relevante a todos los usuarios dentro y fuera del sistema educativo.

La directora del área de Estadística del Ministerio de Educación, Lara Mac Donnell, en referencia al material, expresó que “es una recopilación de toda la información estadística que genera el relevamiento anual, es el único relevamiento con cierta sistematicidad que se da, de todos los establecimientos, modalidades y ofertas educativas de la provincia. Es como un censo y toda esa información se vuelca en este anuario”.

 

“En las unidades de estadística siempre hay una producción anual de información que cubra las necesidades generales de los distintos usuarios de información, que pueda ser utilizado como base de consulta para funcionarios, agentes del sistema estadístico, investigadores de temas educativos, etc.” agregó Mac Donnell.

 

Por otra parte, el subsecretario de Política Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, manifestó que “el anuario presenta toda la oferta educativa y la matrícula por niveles. Es un sistema censal, que nos ofrece la oferta, la matrícula y los indicadores de eficiencia en cada uno de los niveles. Esto se puede trabajar con proyección, nos puede indicar en qué lugares se necesitan aulas, infraestructura, o donde nos faltarían docentes, por ejemplo”.

 

Castán destacó la importancia del relevamiento

En tanto que el ministro de Educación, Gustavo Castán, explicó que “la información brindada de manera oportuna, con responsabilidad y compromiso nos permite elaborar productos de calidad que después sirven como información para hacer un análisis de la realidad educativa y escolar de cada una de la regiones y de cada una de las escuelas, y a partir de ahí realizar la toma de decisiones de políticas educativas en pos de mejorar”.

Además agregó que “es la primera vez que se hacen anuarios estadísticos de este calibre”.

Para finalizar, Castán resaltó que “este anuario nos va a ayudar a mejorar la calidad educativa entendiendo que la estadística es la base de la planificación, y que debe ser confiable y oportuna”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.