• Jueves, 19 de Abril de 2018

Salud se reunió con referentes nacionales y bioquímicos para tratar la descentralización del testeo de VIH en Chubut


  • Jueves, 21 de Diciembre de 2017

El encuentro fue encabezado por el ministro Ignacio Hernández. Participaron miembros de la Dirección Nacional de SIDA y ETS y la Federación Bioquímica de Chubut, entre otros.



Como parte de la implementación de la estrategia de descentralización del testeo de VIH en la provincia; el ministro de Salud, Ignacio Hernández, encabezó una reunión de la que participaron referentes de la Dirección Nacional de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Bioquímica de Chubut (FEBICH), y bioquímicos que se desempeñan en los subsectores público y privado de la salud.

El encuentro tuvo lugar el miércoles pasado en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y comenzó con una presentación sobre la situación epidemiológica del VIH, que estuvo a cargo de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, y en la cual también se informó sobre las características y los alcances de la estrategia que se está implementando al respecto en Chubut.

Asimismo, la bioquímica Belén Bouzas, integrante de la Dirección Nacional de SIDA y ETS, desarrolló los fundamentos y conceptos que sustentan la estrategia en cuestión, y contó las experiencias de trabajo ya desarrolladas tanto en la ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires.

EJES

En el intercambio con la FEBICH y los bioquímicos, en tanto, se trataron algunos ejes en particular: Operadores (o personal) que se designe para realizar el test rápido; Marco legal y normativo de la estrategia; Rol del bioquímico en la estrategia; Capacitación de operadores; y Supervisión y monitoreo de la estrategia.

Además, se dialogó sobre diversos aspectos vinculados con la realización del test rápido de VIH, a través de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT), aclarándose que la capacitación, el monitoreo y el control de calidad estará a cargo de los bioquímicos.

ACCIONES A DESARROLLAR

Por último, las partes acordaron trabajar en conjunto y llevar adelante las siguientes acciones: organizar una reunión con los jefes de los Laboratorios de los principales hospitales públicos de la provincia; evaluar la incorporación de los profesionales del sector privado a la estrategia; y considerar algunos aspectos técnicos referentes a la confirmación del resultado.

PRESENTES

Del Ministerio de Salud chubutense estuvieron presentes las directoras provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos y de Fiscalización y Matriculación, Gloria Bentancourt, además de la responsable del Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes, Diana Berry.

A su vez, de la Dirección Nacional de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) participaron: el doctor Jesse Maid, las bioquímicas Belén Bouzas y Laura Suarez Ornani, y la abogada Gabriela Franco.

Por parte de la FEBICH y los profesionales bioquímicos, estuvieron presentes Valeria Kowaljow, Silvana Karamarco, Alejo Figueroa, Sebastián Reyes, Gastón Alesaha, Glenis Arce y Noelia Nikel.

También participó el doctor Adrián Pizzi, en representación del Instituto Provincial de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.