• Sábado, 21 de Abril de 2018

Reforma tributaria: la FECh pide acortar plazos para la Patagonia


  • Jueves, 21 de Diciembre de 2017

La entidad que nuclea a las Pymes de Chubut brindó su apoyo, aunque aseguró que de aplicarse con los mismos tiempos en todo el país las mejoras no se verán reflejadas en mayor competitividad. Y por lo tanto no resolverán las inequidades existentes con el centro del país.



La reforma tributaria ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Los empresarios nucleados en la Federación Empresaria de Chubut (FECh), mostraron su apoyo a los cambios impositivos impulsados y consideraron que será un alivio y dará oxígeno a las pymes en medio de una situación económica compleja.

De todos modos, la FECh elevará una propuesta alternativa para que los plazos de la aplicación de una reducción en las cargas patronales se lleve adelante con mayor celeridad en la Patagonia.

El proyecto aprobado estipula que la alícuota de contribuciones patronales llega hasta el 31 de diciembre de 2018 sin modificaciones en un 20,7% y de forma paulatina se reduzca a comienzos del 2022 al 19,5%. Por otra parte, establece un mínimo no imponible de $ 12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Ello también se alcanzará progresivamente en 2022. Para 2018 se fija inicialmente en $ 2.400 el valor del cual estarán exentas de pagar las empresas por aportes que absorberá el Estado Nacional.

 

En ese sentido desde la Federación afirmaron que “sería importante que para Chubut y las provincias de esta región se implemente esta reducción de las cargas desde el primer día, porque de aplicarse el mismo esquema (progresivo hasta 2022) y con los mismos tiempos para todo el país, seguiríamos con las mismas desventajas e inequidades respecto a los polos de comercio e industria del centro del país”.

Agregan que “se trata de medidas que tienden a comenzar a solucionar problemas que venían desde hace mucho tiempo, pero que en este caso no está atacando una vez más las diferencias en cuanto a los costos productivos de una parte del país con respecto a otra”.

Así por ejemplo, el sobre costo de producción en Chubut hoy es entre un 40 y un 50 por ciento más que en Bahía Blanca o cualquier punto de Buenos Aires. Al costo del flete para traer la materia prima y luego colocarla en los centros de consumo, se le debe incorporar el 20% de Zona que existe en todos los convenios colectivos.

 

Actualmente una empresa con 100 empleados debe pagar por cada fuente de trabajo entre 2.500 y 3.000 pesos adicionales si se piensa en un sueldo promedio. Es así que mientras en el centro del país un trabajador cuesta $ 16.000, en Chubut y las zonas aledañas puede llegar a estar por encima de los $ 19.000.

La Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), nucleada en la FECh, en paralelo ha realizado gestiones ante las autoridades nacionales para que el 20% del concepto de Zona que pagan las empresas comience a ser absorbido por el Gobierno Nacional. A través de diferentes instituciones intermedias se le ha hecho llegar al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al propio presidente Mauricio Macri una propuesta para resolver las diferencias productivas con el resto del país.

 

E insistieron que “si la reforma tributaria brinda el beneficio para todos por igual, no se va a terminar sintiendo por esta región, y tampoco ayudará para que se instalen más empresas o industrias, sino todo lo contrario”.

También ya la Federación Empresaria le hizo llegar al Gobierno Provincial un estudio sobre el Adicional por Zona con propuestas para su compensación en el caso de todas aquellas actividades que no sean extractivas. Allí se incluye además de Chubut a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.