• Jueves, 19 de Abril de 2018

Artero dio a conocer el comienzo de un plan integral de bacheo en Rawson y Playa Unión


  • Martes, 19 de Diciembre de 2017

LAS TAREAS YA COMENZARON

ES A PARTIR DE UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN 25 TONELADAS DE CEMENTO EN FRÍO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA. LAS TAREAS COMENZARON ESTE MISMO MARTES. SE REPARARÁ PAVIMENTO ROTO POR LA OBRA DE CLOACAS EN EL BALNEARIO Y POR EL REEMPLAZO DE CAÑOS DE AGUA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ENTRE OTROS TRABAJOS.



La intendenta Rossana Artero anunció el inicio de un plan integral de bacheo que ya comenzó a realizarse tanto en Rawson como en Playa Unión, a partir de una importante inversión municipal para la adquisición de 25 toneladas de asfalto en frío.

El anuncio lo realizó la propia Artero, acompañada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Edgar Gort, a cargo de los trabajos.

La Intendenta dio a conocer ante los medios de prensa que el lunes llegó el asfalto en frío, “un material que estábamos esperando para empezar con un importante plan de bacheo que hoy (por este martes) se ha comenzado; es un plan integral de bacheo para toda la ciudad que entendemos era muy necesario”.

“Como siempre remarco, nosotros recorremos Rawson permanentemente, vivimos acá, y somos conscientes de que la ciudad no está de la mejor manera, como todos deseamos, pero ponemos todo de nosotros para mejorar. Y dentro de lo que estaba previsto también estaba este plan de bacheo”, dijo Artero.

La Intendenta repasó que “entre la obra de cloacas en Playa Unión, el recambio de redes de agua en la zona céntrica de Rawson más algunas roturas que se produjeron por obras de la Cooperativa habían quedado unos baches importantes”, que el plan vendrá a reparar.

 

Cloacas

Por su parte, Gort especificó: “El Estado municipal ha realizado obras que tenemos que resaltar. Por ejemplo, los miles de metros de cañerías de cloacas que se pusieron en Playa Unión con las plantas de bombeo y tratamiento de los líquidos cloacales. Es una obra que llevó años y que hemos podido terminar”.

“Nosotros -continuó- hemos incluido a Playa Unión dentro de los ciudadanos de primera porque no tener un servicio cloacal los ponía como ciudadanos de otra categoría. Los hemos integrado, ha sido una obra millonaria donde han hecho esfuerzos los vecinos y también el Estado municipal y provincial poniendo el financiamiento”.

Explicó en este contexto que “dentro del acuerdo que se hizo en su momento para la realización de la obra, la rotura de los pavimentos estaba a cargo de la Municipalidad de Rawson. Hace meses que vemos trabajando y podemos decir que tenemos el 90% de las roturas de pavimento arregladas, de las que estaba comprometido el municipio”. 

Gort dijo que el nuevo material recibido “nos va a permitir realizar las obras de pavimento en Playa Unión que no se habían hecho porque no había servicio cloacal. Hoy todo el balneario tiene el servicio cloacal y podemos empezar a trabajar en un importante plan de pavimento que comenzamos ya, pero es muy ambicioso y en los próximos años se va a ver realizado si conseguimos financiamiento. En ello estamos trabajando”.

 

Caños de agua

Además, explicó, “en el casco urbano de Rawson tenemos un déficit en la potabilización del agua, pero también teníamos un déficit en la distribución. Teníamos una cañería muy vieja, con un material de asbesto cemento que se dejó de usar en todas partes del mundo. La antigüedad de las cañerías databa de 40 o 50 años y por más agua que les pusiéramos tienen pérdidas. Había mucha pérdida de agua principalmente en el centro de Rawson. Y ese fue otro plan municipal muy importante, de esas obras que no se ven: el recambio de todas las cañerías del casco central de Rawson por cañerías de PVC, moderna, que deja de tener pérdidas”.

Esa obra de reemplazo de caños de agua “también ha necesitado que se rompa pavimento en todo el centro y que hemos ido reparando. En partes lo reparó la empresa, pero hubo muchos lugares en los que quedaron vicios ocultos, detalles, por no estar bien compactado. Esas son reparaciones que venimos haciendo y que en ahora con este plan de bacheo vamos a tratar de dejar lo mejor posible”.

En cuanto a las características del material dijo que “se llama rapibach” y que se trata de 25 toneladas, con el objetivo de “dar solución a lo más grueso que tenemos, como baches en nuestro casco urbano”.

“La inversión es de 150.000 pesos y otro tanto se invierte entre maquinaria y personal. El trabajo va a ser rápido. En 30 días lo vamos a tener distribuido y vamos a poder cambiar la cara de Rawson luego de las obras mencionadas y por las lluvias, ya que este invierno Rawson fue muy lluvioso. Hubo tres tormentas muy grandes, generaron problemas adicionales y es el momento de reparar estas cuestiones”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.