• Miércoles, 25 de Abril de 2018

Se presentó la ONG “Onda Patagonia”, enfocada en preservar el medio ambiente


  • Viernes, 15 de Diciembre de 2017

La organización es encabezada por Gustavo Imusa, reconocido músico y docente de la zona. La primera acción de la organización se realizará este domingo a las 17 horas, con forestación de tamariscos en la zona de la escollera de Playa Unión, para lo cual se invitó a la comunidad a participar.



Con acompañamiento de la Municipalidad de Rawson por medio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el reconocido músico y docente Gustavo Imusa presentó de manera formal la ONG “Onda Patagonia”, enfocada en el mejoramiento del ambiente, con acciones concretas. Una de ellas se desarrollará este domingo a las 17 horas en la zona de escolleras, donde se realizará una forestación con tamariscos, para lo cual se convocó a la comunidad a participar.

El lanzamiento de la ONG se llevó adelante en las instalaciones que la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes tiene en la capital provincial. Allí, Imusa acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Edgar Gort, concretó el lanzamiento formal de la organización.

 

“Soy docente titular en el Colegio 776 de Playa Unión y allí encaro un proyecto ecológico. Con otros proyectos de reciclado habíamos iniciado un trabajo de limpiezas de costas y la concientización en la población escolar sobre la problemática de la basura dispersa en los alrededores de la villa balnearia”, comentó como antecedente.  

 

“Además de músico y docente –agregó- soy surfista, y la Fundación Surfrider Internacional que se dedica a la preservación del ambiente donde se practica el deporte me invitó a participar, por lo que desde el año 2006 estoy trabajando para ellos también en nombre de la fundación”.

 

Con esa fundación, por ejemplo, “el año pasado con financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia fabricamos y colocamos cestos de basura reciclando redes de pesca y materiales de construcción. Los cestos están colocados en el anfiteatro. Además iniciamos un trabajo de forestación en la zona de la rambla. Este año pusimos 30 plantas y tenemos planificado colocar 100”.

Pero “como el tema de la Fundación Surfrider no era muy abarcativo porque tiene que ver con la gente que practica el deporte, decidimos dar un paso más para convocar a la comunidad que no se relacione necesariamente con el deporte pero que tenga ganas de hacer algo por su ambiente. Y creamos la ONG en vías de conformación como fundación, Onda Patagonia”.

En este contexto, en el lanzamiento de la organización presentó además el proyecto “Paisaje limpio”, con el fin de “seguir trabajando en la basura dispersa en los alrededores de Playa Unión”.

 

La actividad a desarrollar el domingo será la primera de esta ONG. Será “en la zona de escollera, con forestación con plantas de tamarisco, continuando lo que hicimos el año pasado, cuando colocamos plantas que ya están crecidas y han enraizado perfectamente”.

Este plan de forestación fue coordinado “con el área de forestación del municipio”, dijo Imusa. En este sentido está previsto también “forestar El Elsa, el embarcadero de deportes náuticos; y el embarcadero de pesca en la zona norte donde el Club de Pesca Rawson ha hecho fogones y la gente suele ir ahí cuando se hacen los torneos”. 

 

Además, “durante la temporada de verano seguiremos colocando cestos, de más de un metro de alto y un metro de diámetro, hechos con restos de redes de pesca. Y seguiremos con limpiezas de costa”.

A modo de reflexión indicó: “Estamos heredando determinado medio ambiente y dependiendo del accionar nuestro de cada día, es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Yo siempre digo que nadie a sus hijos les desea algo malo. Entonces hablar de un ambiente contaminado es hablar de dejarles a nuestros hijos una herencia pesada. Es nuestra obligación como adultos trabajar en función de esto, para dejarles a nuestros hijos un ambiente mejor”. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.