• Lunes, 23 de Abril de 2018

"La era de los jueces"


  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

Leía en un periódico de la ciudad de Trelew la opinión de un juez laboral de los tribunales locales criticando los proyectos nacionales de reforma al régimen laboral vigente como asimismo en el área previsional.



El Activismo Judicial es un movimiento que ha cobrado fuerza en este tiempo y que alude a un nuevo rol del juez en su desempeño, revalorizando la función del magistrado en pos del mejoramiento del sistema judicial.

Un juez activista está desprovisto de los excesos formales y encaminado afanosamente a la búsqueda de la verdad objetiva, siempre con el elevado propósito de acceder a una solución justa para caso concreto.

Un juez activista persigue en sus sentencias un cambio de paradigma, dando señales innovadoras, ampliando garantías ciudadanas en protección de los derechos superiores de la sociedad, interpretando la ley del modo más beneficioso para el justiciable y en el tiempo más breve posible, fijando criterios que alienten reformas legislativas, a través de la creación pretoriana de institutos procesales y/o sustanciales, apelando siempre a la plena vigencia de la Constitución y del libre acceso del ciudadano a la justicia.

El ilustre Bidard Campos decía entre sus pensamientos célebres:  "El juez es el administrador de la justicia, con ley, sin ley o contra ley". Ahora bien, pregunto ¿hay un límite para la nueva concepción de la labor del juez?

 

¿Está autorizado a cuestionar proyectos de reforma legislativa sin invadir la competencia de los poderes políticos? ¿Acaso no está prejuzgando al tiempo de opinar cuestionando la reforma?

 

Estos mismos jueces, activistas desde esta perspectiva, cuando se les requiere el acceso a la jurisdicción en asuntos sensibles que involucran al poder político, miran para otro lado.

Es el caso del juez de Familia de Rawson, Dr. Alessi y camaristas de Trelew, De Cunto y Vergara. Los magistrados me negaron arbitrariamente el pedido formulado de intimación al Ministerio de Economía del Gobierno Provincial para que cumpla en tiempo y forma con la transferencia de los aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social y Seguros de forma de garantizar el normal funcionamiento del organismo.

En definitiva, participo del activismo judicial bien entendido, aquél que respeta la división de poderes pero asimismo ejerce plenamente su independencia, asegurando el interés superior del justiciable por encima de los condicionamientos politicos y del temor reverencial.

La era de los jueces sin estos presupuestos es una mera ficción.

Eduardo Conde 

Presidente Bloque Cambiemos

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.