• Sábado, 21 de Abril de 2018

Chubut participó de la última reunión anual del Consejo Regional de Ciencia


  • Martes, 12 de Diciembre de 2017

SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL TERCER ENCUENTRO DEL AÑO DE LAS PROVINCIAS DEL SUR DEL PAÍS PARA REALIZAR EL BALANCE ANUAL DE LA REGIÓN.



Las provincias integrantes del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la Patagonia, perteneciente al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) desarrollaron la tercera y última reunión anual del organismo con el objetivo de analizar el avance de los proyectos en común y delinear las políticas a abordar durante el 2018.

Presidida por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán Carro, estuvieron presentes en el encuentro la directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa, Luz Lardone; el ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni; el secretario de Estudios Interdisciplinarios de esa provincia, Walter Bogado y el director de Innovación Productiva de Santa Cruz, Javier Vaca.

Los referentes de ciencia y tecnología patagónicos analizaron las primeras acciones realizadas para el diseño de las agendas provinciales, enmarcadas en un programa de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que se inició recientemente.

 

 

A su vez, se discutieron los obstáculos que surgieron en los proyectos a postularse en las convocatorias abiertas actualmente. Por otra parte, se hicieron aportes para una propuesta del índice para cobertura de cupos del CONICET que considere la realidad federal.

Como región, se destacó la necesidad de trabajar en pos de la superación de las asimetrías provinciales y el fortalecimiento de las estructuras jurisdiccionales. A pesar de las mejoras logradas durante el 2017, se estableció como meta para el 2018, la nivelación en la presentación de proyectos y la capacitación interna regional. En este sentido, el organismo patagónico trabajará en el fortalecimiento institucional a través de recursos humanos y el establecimiento de Unidades de Vinculación Tecnológica y  Centros de I+D.

Al respecto la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro, manifestó que “como ya he resaltado en otras oportunidades, resulta importante el grado de articulación logrado entre los representantes de las provincias patagónicas”.

 

“La agenda regional ha ido enriqueciéndose y en la actualidad nos encontramos discutiendo política federal de ciencia y tecnología. Hemos entendido que debemos actuar en bloque ya que la densidad poblacional y el volumen de actividad de toda la Patagonia es equiparable a una provincia del centro del país. La única manera de lograr ser escuchados y poner en agenda nuestras preocupaciones, es si el planteo lo hacemos como región”.

 

CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA

El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología es un órgano cuyo objetivo consiste en diseñar propuestas que redunden en políticas de impacto regional y nacional en materia de ciencia y tecnología con fuerte criterio federal.

Los Consejos Regionales son espacios de análisis y discusión sobre la actividad de ciencia y tecnología de cada región. 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.