• Sábado, 21 de Abril de 2018

Record: El crecimiento de los Créditos Hipotecarios alcanza el 96,73%


  • Martes, 05 de Diciembre de 2017

Los créditos hipotecarios se consolidan como la línea de préstamos con mayor crecimiento en el 2017, mostrando un crecimiento sostenido del 96,73%, sin embargo, el boom de estos créditos podría verse afectado debido a las últimas medidas que tomaron las entidades bancarias respecto a las cuotas.



Mientras tanto, los Bancos siguen generando alternativas novedosas que permiten sostener el crecimiento de la línea de préstamos personales: en este caso los ajustables por UVA, que presentaron un crecimiento interanual del 59,73%. Los créditos prendarios mostraron un crecimiento interanual más que relevante, del orden del 70,36%; mientras que los préstamos comerciales, mostraron una ligera desaceleración en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido del 2,35%.  

Los Bancos siguen generando alternativas novedosas que permiten sostener el crecimiento de la línea de préstamos personales: en este caso los ajustables por UVA. El stock general tuvo un incremento del 4,61% respecto mes pasado, durante el mes de noviembre los personales se incrementaron $15.092 millones respecto al stock del mes pasado, contra una suba  de $9.038 millones respecto del mismo mes del año anterior.

Hacia fines de este mes el saldo de préstamos personales ascendía a $342.483 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 59,73%, contra los $214.407 millones del mismo mes del año anterior. “Como mencionáramos al principio, en esta línea de financiación las entidades que no ofrecían préstamos ajustables por UVA fueron desarrollando ésta alternativa lo cual contribuye a que la colocación crezca mes a mes, eligiendo el consumidor la línea de ajustables como una de las más atractivas por sobre las líneas tradicionales, pues esta alternativa posee una cuota inicial menor a un préstamo tradicional, dándole la posibilidad de poder pedir un monto mayor o poder adicionar otras alternativas de financiación por el margen que logra liberar dentro de la relación cuota ingreso”, explico Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

 

La operatoria a través de tarjetas de crédito representó un monto de $295.040 millones alcanzando una  suba  del 5,39% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 27,69%. El uso del plástico se mantiene constante durante los últimos tres meses, y si bien tienen un repunte en relación a lo que fue su comportamiento durante el año, el crecimiento anual se emparenta con la evolución del índice de precios, sin mostrar un crecimiento en términos reales.

“El uso de esta alternativa sigue en pie por su practicidad y amplia base comercial, y seguramente en cantidad de operaciones supere al resto de las alternativas, en particular por la fecha que transitamos: comienza un período estacional signado por las fiestas y la compra de paquetes turísticos vacacionales donde suele usarse este tipo de financiación, el resultado lo veremos el mes entrante”, continuó Barbero.

 

La línea de créditos hipotecarios (incluidos los ajustables por inflación) continuó su crecimiento mostrando un incremento del 9,05% respecto al mes pasado, acumulando un stock total de $117.836 millones. El crecimiento interanual ha sido del 96,73% y se mantiene constante siendo hoy la línea con más crecimiento interanual.

“El boom de esta línea de créditos podría verse afectado debido a las últimas medidas que tomaron las entidades donde las cuotas sufrirían un  incremento del  10% aproximadamente y la suba de un 20% en el piso de ingresos exigidos al tomador. El BCRA dispuso la suba de tasas de interés para enfrentar la inflación y por la necesidad de ofrecer incentivos a los depositantes que elijan esta modalidad y las entidades lo trasladan al costo de estos créditos. Esta suba de costos y la suba de precios en las propiedades hacen que el sector inmobiliario siga con preocupación la evolución de las ventas temiendo que las mismas se vean afectadas. En meses sucesivos veremos si el comportamiento de los tomadores se modifica y afecta a lo que fuese este año uno de los mejores aciertos de la política financiera”, señaló Barbero.

La línea de créditos prendarios presentó un stock de cartera de $90.343 millones, mostrando un crecimiento del 3,95% versus el stock de cartera a fines de Octubre de $86.912 millones.  Sigue con un crecimiento interanual más que relevante, con un 70,36%.

 

“Junto con los personales este tipo de créditos sigue creciendo debido a la aplicación de los UVA, donde el cliente accede a un monto mayor que si tomara un prendario tradicional. El crecimiento del sector automotriz no se detiene y apuntan en el sector a cerrar el año con la venta de 900.000 vehículos quedando cerca del record del 2013. Al introducir en su oferta los ajustados por UVA, le permite al tomador del crédito poder acceder a un prendario con montos muchos mayores y plazos más largos que facilitan la compra de un utilitario, camiones y vehículos comerciales”, aseguró.

 

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue creciendo de forma paulatina, mostrando una ligera desaceleración en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido del 2,35%.  En términos interanuales representa un aumento del 51,06%.

“Sigue la gran apuesta de algunas entidades por líneas nuevas destinadas a las pymes ajustadas por UVA. Se quiere ir ganando terreno en la demanda que hasta el momento se concentraba en la línea subsidiada que por normativa del BCRA tenían todas las entidades y que ahora quedara sin efecto: la línea de inversión productiva.  Las alternativas que surgen son tanto para el financiamiento del capital del trabajo como para bienes de capital. Los ajustables por UVA que en principio surgieron para el ajuste de la línea de hipotecarios, van abarcando cada vez más rubros en la utilización para el financiamiento de las pymes, lo que espera provocar un despegue en el acceso al crédito para las mismas ya que más del 80% tiene restringido el acceso al crédito”, finalizó Guillermo.

 

Préstamos en Dólares

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha sufrido una leve crecimiento (+2.68%) y su crecimiento  interanual es del 64,21%. El 81,83 % del total de  la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. Cabe mencionar que si bien hoy otras líneas en pesos tienen un mayor crecimiento, la financiación en moneda extranjera fue la que hace meses, debido a la decisión del BCRA de que los bancos pudieran prestar a empresas no exportadoras directamente, dio el despegue en el crédito privado.

La línea  de prendarios sigue siendo la  de mayor crecimiento interanual 135,45% pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares, solamente llega al 1,75%.

Las  tarjetas de crédito experimentaron en el mes una fuerte suba respecto al resto de las líneas y respecto al mes anterior del +13.65%, seguramente ligado a las compras pre-vacacionales en el exterior

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.