• Jueves, 19 de Abril de 2018

Con total éxito se desarrolló una nueva Jornada de Calidad del IAPG


  • Martes, 07 de Noviembre de 2017

JUNTO CON EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE SAMECO

CON ALREDEDOR DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES SE DESARROLLÓ LA QUINTA EDICIÓN DE LA JORNADA DE CALIDAD HORACIO GRILLO, EVENTO ORGANIZADO EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA SECCIONAL SUR DEL IAPG (INSTITUTO ARGENTINO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS) Y SAMECO (SOCIEDAD ARGENTINA PRO MEJORA CONTINUA).



El encuentro tuvo lugar en uno de los hoteles céntricos de Comodoro Rivadavia con la participación de profesionales y empleados de la industria petrolera, como así también de otros sectores empresariales, además de estudiantes de carreras afines a la industria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Seccional Sur del IAPG –Rubén Morgani- y Natalia Firka de SAMECO. Ambos destacaron la importancia del encuentro y la necesidad de conocer y aplicar metodologías de trabajo en busca de la mejora continua en las actividades diarias.

“El objetivo de la Jornada –explicó Luis Nitz, de la Comisión de Calidad del IAPG- es conocer los trabajos, proyectos e ideas implementados o a implementar en los lugares de trabajo con la idea de conocer cuales han sido exitosos y cuales no, esto –agregó- permite implementar los buenos resultados y analizar aquellos que no han tenido el resultado esperado; es una buena oportunidad para aprender”.

La Jornada se inició con la charla sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001 a cargo de Diego Cummins del IRAM.

Posteriormente se escucharon los trabajos Piloto sistema baja tensión (YPF); Mejora Continua asociada al éxito comercial, bombeo electrosumergible (GE); Entrenamiento basado en simulación (PAE); Implementación de Tecnología Led en instalaciones (YPF); Simulador terminal Asan Lorenzo (Axion); Tratamiento de fondo de tanque (NOV-Tuboscope); Modelo de gestión de operaciones (PAE); Mejor continua asociada a un programa de competencias (GE); Análisis de falla en sistemas de extracción (YPF); Análisis de mejorabilidad de AIB (YPF).

Asimismo el cierre contó con la charla de Natalia Firka de SAMECO, bajo la denominación “¿Qué necesitamos para aplicar LEAN?”.

Natalia Firka: Con la mejora “se busca trabajar bien”

“Hay necesidades dentro de la organización y como personas y sus vínculos para poder aplicar metodologías de mejora enmarcada en LEAN”.

De esta manera Natalia Firka, disertante de SAMECO se refería a una de las metodologías que en los últimos años se ha ido incorporando en el marco de las empresas de diversos sectores, en distintos procesos.

“Este es nuestro primer encuentro regional en Comodoro Rivadavia, y ya llevamos alrededor de 22 a nivel nacional. El último encuentro fue muy grato conocer que de más de 30 trabajos presentados solo 7 respondían a procesos fabriles, lo que muestra que hay otros sectores interesados en mejorar, como lo pueden ser servicios en general, sistemas, logística…trascendiendo fronteras, incluso con muchas pymes , algo que repercute luego en las grandes empresas”.

Poder implementar metodologías y saber cómo se hace incluso en otros lugares hoy es posible hacerlo en forma más rápida gracias a la virtualización.

“Esto se puede sintetizar en una frase muy simple: buscar trabajar bien”, aseguró la especialista.

Asimismo señaló que siempre se piensa que todos estos cambios deben venir desde arriba, bajando el ejemplo para lograr los cambios “y eso es importante para implementar, pero estoy convencida que esto lo sostenemos entre todos, es imprescindible”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.