• Lunes, 23 de Abril de 2018

En el Concejo de Comodoro continúan trabajando el Código de Planeamiento Urbano


  • Martes, 24 de Octubre de 2017

El pleno de concejales se reunió con ingenieros, arquitectos, investigadores interdisciplinarios de la universidad y bomberos para que aporten sus conocimientos sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.



Los concejales de la comisión 1 de planeamiento territorial, a la que luego se sumaron el pleno de ediles, mantuvieron una nueva reunión programada para elaborar el futuro Código de Planeamiento Urbano que planteará un esquema de desarrollo urbano para la ciudad. En esta oportunidad participaron el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Grupo de Investigación, Geografía, Acción y Territorio (GIGAT) de la UNPSJB. Cátedra geografia y accion UNPSJB.

El presidente de la comisión 1, José Gaspar, rescató el aporte de los participantes, destacando en esta oportunidad al Colegio de Arquitectos “que dejaron un escrito con una serie de elementos que ellos proponen sean incorporados al código urbano como eje temático y que por supuesto haremos”.

 Por otro lado, desde el sector universitario, el GIGAT de la UPSJB “explicaron que ellos trabajan en la ocupación territorial y acceso a la vivienda, y realizan trabajos de campo de manera permanente en Comodoro” explicó Gaspar, “y así mismo se comprometieron a traer un informe con las conclusiones más relevantes en su área de trabajo”.

 Se trata de un documento de 20 incisos con aportes que son resultado de distintas reuniones que realizó el GIGAT entre sus participantes que provienen de distintas disciplinas: Hay geógrafos, comunicadores sociales, trabajadores sociales, licenciados en gestión ambiental, investigadores del CONICET, arquitectos, entre otros.

“Nosotros fuimos invitados para poder hacer un aporte desde el grupo para una mirada interdisciplinaria. Estuvimos viendo el código escrito en el 2010 y el del 2015 y los trabajos previos hechos dentro del grupo sobre acceso a la tierra, cuestiones de riesgo ambiental y demás, y con esa base hicimos este documento que haremos llegar a los concejales”, explicó  el licenciado en Geografía, Gustavo Romeo desde el GIGAT, quien estuvo acompañado por Leticia Vázquez (profesora de Antropología) y Magalí Chanampa (licenciada en Gestión Ambiental). Romeo también valoró la posibilidad de sentirse integrados al proyecto por una ciudad mejor: “Esta bueno que nos convoquen a la gente que trabajamos con estos temas, es algo que no se había hecho antes”.

En cuanto al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el concejal Gaspar comentó que “anunciaron que van a presentar un proyecto de camino para la circulación de flota pesada”, como aporte al largamente dilatado camino de circunvalación. “Actualmente tenemos toda la información, ahora cabe juntar a todas las partes y darle forma de una vez por todas al código para poder sancionarlo” concluyó Gaspar.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.