• Viernes, 20 de Abril de 2018

Caso Santiago Maldonado: quién es el testigo E y por qué no declaró ante la Justicia


  • Martes, 24 de Octubre de 2017

Es un joven mapuche que dialogó dos abogados de APDH que plantearon una cautelar ante la CIDH para proteger a la comunidad; dijo que Santiago quiso cruzar el río a nado y no pudo; nunca declaró como testigo en la causa.



El llamado "testigo E" es un joven de la comunidad mapuche en Resistencia en Cushamen. Según informó el juez Gustavo Lleral a LA NACION, ese peñi (hermano) nunca declaró ante sede judicial. Por lo tanto, no brindó datos a la Justicia que colaboraran para dar con el paradero del joven tatuador, ni cambió sus dichos en algún momento del expediente.

Quienes dialogaron con el llamado "Testigo E" fueron dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche. Ese tramite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado .

Esos abogados, Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana, estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre. Allí recolectaron distintos testimonios para reconstruir lo que ocurrió el 31 de julio y 1 de agosto entre la Gendarmería y los miembros de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen. Además de intentar establecer qué ocurrió entre los uniformados y los mapuches, los letrados buscaron estipular qué ocurrió con Santiago.

Producto de ese trabajo, elevaron entonces otro informe a la CIDH donde denunciaron la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad.

Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "Testigo E".

El medio que primero reveló este testimonio fue Página 12, el 18 de septiembre pasado. Tal como informó ese diario y pudo corroborar LA NACION, el Testigo E es quien bajó al río Chubut con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por los gendarmes. Es, de la comunidad, quien habría estado mas cerca del tatuador. El joven señaló que ambos decidieron cruzar el río, pero a esa altura tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a nado. Santiago no sabía nadar, entonces este peñi lo tomó del brazo para llevarlo.

A mitad de camino, explica el Testigo E, Santiago desiste. "Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo", fue el dialogo que reconstruyó el joven ante la APDH. A partir de allí, el Testigo E relata la segunda parte de la secuencia, cuando dice que Santiago vuelve a la orilla, trata de meterse entre la vegetacion, mojado con agua helada.

Según el Testigo E, la situación del cruce del río fue observada por varios gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajaron hasta los arbustos. Allí el Testigo E relata una versión que coincide con las declaraciones testimoniales que dieron los propios gendarmes ante la Justicia: dice que un uniformado gritó "tenemos a uno" y que otro disparó su escopeta.

El Testigo E relató que ya del otro lado del río, los peñis se subieron a caballo y llegaron hasta la punta de una loma. Desde ahí se envió un mensaje a una lamien (hermana) que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de derechos humanos. El mensaje de texto decía: "Se llevaron al brujo ".

Por qué no declaro ante la Justicia

A pesar de la importancia que tenía este testimonio para encontrar a Santiago, la Justicia no pudo hacer declarar a este joven en el expediente de manera formal, bajo juramento.

Hubo intentos, pero fueron infructuosos, en el marco de la delicada situación que se vive en el sur con la comunidad mapuche. Los miembros de la comunidad se sienten vulnerables, por eso varios de los testimonios que se tomaron en la causa se hicieron bajo reserva de identidad, para darles protección a los mapuches y poder lograr tener su palabra.

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado", aseguró Lleral. Dijo desconocer quién es y agregó: "Como toda persona, si tiene información, en base al llamado que yo hice a colaborar en el hallazgo, obviamente que es importante. Hoy también lo es cualquiera que tenga datos pertinentes y claros sobre algo que permita reconstruir qué ocurrió con la vida de Santiago".

Fuente: La Nación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.