• Lunes, 15 de Octubre de 2018

Cuerpo hallado en el río Chubut: "No puedo dar datos por respeto a la familia", dijo el juez Lleral


  • Martes, 17 de Octubre de 2017

CASO SANTIAGO MALDONADO

EL JUEZ GUSTAVO LLERAL, A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, ASEGURÓ QUE NO PUEDE "DAR DATOS" DEL HALLAZGO DE UN CUERPO EN EL RÍO CHUBUT "POR RESPETO A LA FAMILIA" DEL JOVEN ARTESANO. EL CADÁVER FUE TRASLADADO A LA MORGUE DE ESQUEL.



"Fue muy ardua la tarea, muy largo el día, no hemos terminado de trabajar, pero no puedo dar más datos por respeto a la familia", sostuvo el magistrado en diálogo con TN.

Lleral dijo que cuando pueda dar "información más precisa", la dará. "Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá", explicó.

El juez realizó estas declaraciones a la salida de la morgue del cementerio de Esquel, lugar donde fue trasladado el cadáver encontrado esta tarde. Allí también estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, quien se retiró sin hacer declaraciones.

En cuanto al procedimiento realizado en la jornada, el juez dijo que fue "muy extenso" y que se convocó "a personal especializado de la Prefectura Naval, junto con un cuerpo de bomberos voluntarios y perros especializados en buscar restos humanos en el agua, algo que hasta ahora no se había hecho".

Además, Lleral destacó que tras "un extenso diálogo con la comunidad (mapuche) que ocupa el lugar" y de "tratativas con ellos" se logró proceder a los rastrillajes en el río Chubut.

Hallazgo del cuerpo en el río Chubut

Buzos de Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el Río Chubut, durante un nuevo rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado.

El rastrillaje fue ordenado por el juez Gustavo Lleral, que se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, tras el apartamiento de la causa del juez Guido Otranto.

El rastrillaje se hizo, según fuentes de la investigación, en un tramo del río Chubut ubicado dentro del Pu Lof Cushamen que nunca había sido rastrillado hasta el momento.

Según fuentes de la causa, el tercer rastrillaje se hizo con la asistencia de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua de la Policía Federal, algo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, cuando los perros recorrieron la tierra del Pu Lof Cushamen.

El cuerpo fue encontrado enredado en ramas de sauces sobre la costa del río. Las fuerzas de seguridad trabajaban en la identificación del cuerpo para luego comenzar con la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Desde el primer momento se especuló con la posibilidad de que Maldonado podría haber muerto ahogado en el río. Otra especulación es que cayó al río desvanecido por los golpes.

Fuentes de la investigación confirmaron que no existen denuncias de la desaparición de otras personas en la zona, además de la Maldonado.

Fuentes: Infobae/Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.