• Lunes, 23 de Abril de 2018

“Tierra para Todos”: ya son 131 las familias que tienen los planos aprobados para construir sus viviendas


  • Martes, 17 de Octubre de 2017

SE APRUEBAN SIN COSTO PARA ESTE TIPO DE TRÁMITE

LO PRECISÓ EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE LA MUNICIPALIDAD, FEDERICO ERCOLI. EL FUNCIONARIO HABLÓ ADEMÁS DE LA IMPORTANCIA DE QUE CADA CONSTRUCCIÓN TENGA UN DIRECTOR DE OBRA PARA QUE LA VIVIENDA TENGA LAS NECESARIAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.



El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rawson, Federico Ercoli, puso en valor que ya son 131 las familias que presentaron sus planos y fueron aprobados para construir sus viviendas en el loteo de “Tierra para Todos” que tuvo su entrega de adjudicaciones en 4 de junio pasado, en un acto que encabezó la intendenta Rossana Artero.

Además, Ercoli puso en valor la ayuda que brinda el municipio al tener a disposición dos prototipos de planos que pueden ser utilizados y aprobados sin costo.

De todas maneras, el funcionario resaltó la importancia de que cada obra, más allá de que se realice a partir de un prototipo municipal o por un proyecto diseñado por un profesional independiente de la ciudad, cuente con una dirección para que haya un responsable de que la vivienda cuente con las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias.

 

“Diariamente los vecinos adjudicatarios del loteo ‘Tierra para Todos’ inician los trámites para presentar los planos con el fin de construir sus viviendas. Luego de ser adjudicatarios, es el paso siguiente”, dijo Ercoli.

“Hay gente que opta por hacer la casa que soñó con su arquitecto o maestro mayor de obras que diseña los planos. Y están las personas que prefieren, por razones económicas o de celeridad, adoptar el prototipo municipal”, explicó.

 

En este último caso, “implica que se ahorran la parte del proyecto y lo único que tendrían que poner es una persona que controle la obra, un director de obra, para que luego la casa sea confiable y no tenga problemas o vicios, como se los llama en la jerga de la construcción”, explicó.

“El prototipo lo ponemos a disposición, los planos se aprueban sin costo para este tipo de trámite y el profesional que cada uno elija, que esté habilitado para después dirigir la obra, realiza el trámite. Estamos llegando a un total de 131, entre los prototipos y los proyectos que presenta la gente. Ese número está en condiciones de construir las viviendas”, agregó.  

Consultado acerca de los plazos, Ercoli precisó que “el tiempo para presentar el plano está regido por ordenanza y cada uno de los adjudicatarios tiene dos años para hacerlo e iniciar las tareas; y para terminar la vivienda tiene hasta seis. Los tiempos son holgados”.

En relación con el beneficio que ofrece la Municipalidad con los prototipos, explicó: “Para construir una casa de 60 o 70 metros cuadrados, un profesional le puede cobrar a cualquier vecino, por el proyecto y la dirección, unos 20.000 o 25.000 pesos. Nosotros estamos proponiendo un prototipo que está proyectado por el municipio, por lo cual esos costos se minimizan y sería solo pagar la dirección de obra que un profesional cobra entre 3.000 y 5.000 pesos”.

 

“Esto es por habernos puesto a pensar en el adjudicatario, en el contexto de los problemas económicos que el país y la provincia tienen”, valoró.

 

“Desde nuestro humilde lugar buscamos allanar algunos caminos. Lo que no podemos obviar -aclaró- es la responsabilidad sobre las obras, porque cada una tiene que tener un director ya que, como municipio, como ente fiscalizador, debemos controlar que haya responsables ante cualquier eventual problema. Hacer algo muy precario implica un riesgo para la familia que va a vivir adentro. Y el municipio tiene la obligación de controlar y proteger a las familias”, finalizó.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.