• Lunes, 23 de Abril de 2018

"Ciencia en Movimiento": durante el fin de semana habrá propuestas para toda la familia


  • Viernes, 13 de Octubre de 2017

Con entrada libre y gratuita, la exposición interactiva de ciencia y tecnología tendrá actividades para todas las edades. Este viernes fue visitada por alumnos de escuelas secundarias.



Este fin de semana largo en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew, las familias del Valle podrán disfrutar de la muestra "Ciencia en Movimiento", organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Se realizarán una multiplicidad de actividades a través de módulos interactivos que muestran fenómenos físicos, químicos, fusiones de arte y ciencia y exhibiciones de matemáticas, paleontología e inventos históricos.

Además de los contenidos ofrecidos por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Secretaría de Ciencia cuenta con un stand con diversas actividades como la trivia del saber, muestra de impresión 3D, el aro magnético, demostraciones de robótica y experiencias de realidad virtual.

El aro magnético consiste en un amplificador de sonido de una fuente determinada que los convierte en ondas magnéticas que son recogidas por audífonos de modo más nítido y sin tener interferencias en el ambiente. El fin es convertir espacios públicos en lugares más accesibles e inclusivos.

El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido sin los efectos adversos de la distancia o el ruido de fondo.

Por su parte, la impresora 3D demuestra todo el tiempo las impresiones que se realizan desde la Secretaría en beneficio de quienes necesitan de esta tecnología y la trivia del saber consiste en un módulo de preguntas y respuestas sobre diversos temas científicos.

En cuanto a la realidad virtual, quienes acceden a los anteojos virtuales pueden disfrutar del espacio, un recorrido por marte y por Apolo 13 en el que se muestran todos los detalles.

VISITAS DE ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Este viernes participaron de los juegos, competencias y observaciones alrededor de mil chicos de diversas escuelas secundarias.

Entre las actividades desarrolladas se destacaron la competencia de robótica y la de los clubes de ciencia, que se dieron en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia organizada por el Ministerio de Ciencia de Nación, que otorgó los premios a los ganadores.

Las mismas consistían, por un lado, en carreras de robot confeccionados y fabricados por los mismos chicos, además del diseño del software que permite su funcionamiento, y por el otro; en lo que refiere a los clubes de ciencia, en la realización de tres experimentos por parte de cada club.

El jurado estuvo compuesto por profesionales e investigadores de la Secretaría de Ciencia provincial.

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana largo la muestra estará abierta de 14 a 20 horas, y las familias tendrán acceso a todos los rincones de la ciencia.

Además de eso, se encontrarán con un Laboratorio de Química del Consejo Federal de Ciencia, que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

Por otro lado, estará disponible el Laboratorio de Paleontología a través del cual se puede explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

 De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte, en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

 También se realizará una charla a modo de stand up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas?  ¿Es posible que aún estén vivos?; una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa y experimentos químicos.

 La exhibición de Da Vinci, una de las dos que recorren el mundo, muestra los inventos más destacados del artista; y en el rincón de arte y ciencia se encontrarán con la muestra fotográfica del Ministerio de Ciencia y Tecnología  "Ciencia en Foco" y las esculturas realizadas con material reciclado del artista madrynense, Alberto Raposo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.