• Jueves, 19 de Abril de 2018

Debate sobre “Política Energética, Soberanía y Desarrollo Nacional”


  • Jueves, 21 de Septiembre de 2017

CONVOCADO POR UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA VICTORIA

EL FÍSICO, HISTORIADOR Y DIRECTOR DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA UNSAM, DIEGO HURTADO DE MENDOZA DISERTÓ EN LA SEDE DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE PUERTO MADRYN.


Audio 1


El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia dio cita este jueves a una charla debate con el reconocido físico Diego Hurtado de Mendoza, con motivo de analizar la situación energética en la región con un enfoque técnico y político. Uno de los organizadores del evento, Rolando González, dialogó con Política Chubut y explicó: “Desde este espacio creemos que es muy importante debatir estos temas porque hacen a la planificación del futuro de nuestra región, que tiene características muy importantes para lo que es la planificación energética del país, siempre la Patagonia está en el radar de esas políticas de Estado, y escuchar realmente a especialistas en la materia como es Diego Hurtado es beneficioso”.

 

 

En el mismo sentido, analizó: “Nosotros promovemos este tipo de debates abiertos que se hacen dentro del Partido y es muy buena la participación del sindicato para sumar al mundo del trabajo estos debates donde no pueden dejar de estar presentes”. Y al mismo tiempo ratificó: “Diego es un excelente representante de una camada de científicos de distintas edades, disciplinas y regiones del país, que deciden salir del laboratorio, bajarse del pedestal de la ciencia académica para involucrarse en los problemas que aquejan a la comunidad y también ubicarse en un espacio político”. “Los científicos tenemos que ser imparciales en cuanto a la lectura de los hechos del mundo natural, del mundo social, pero no tenemos por qué ser neutrales entorno a las problemáticas que aquejan a la comunidad”, sentenció. 

 

“TENEMOS DOCE INVESTIGADORES AFECTADOS POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO”

A su vez, González reflexionó: “Somos un sector que está en lucha en este momento, aquí en el Centro Nacional Patagónico la asamblea de trabajadores autoconvocados está súper activa y poco a poco vamos viendo un nuevo perfil de científicos en el país que me llena de esperanza para el futuro porque nos pone en el lugar en el que tenemos que estar, que es como un actor más del armado socioeconómico de un país que pretende ser desarrollado”. Frente a este panorama, consideró que “el eje del debate es discutir la energía no como un problema aislado, sino en el marco de un modelo de país, energía para qué, energía producida por quiénes, es el tipo de debate que pretendemos ampliar”. 

En consonancia, lamentó que “tenemos en la provincia doce investigadores afectados por el recorte presupuestario, once los tenemos en Puerto Madryn y uno en Esquel, ese es el problema que está generando la toma del Ministerio, básicamente lo que estamos viendo es un incumplimiento en el acuerdo que se firmó en el mes de diciembre y vemos con mucha pena y con tristeza cómo algunos discursos, por parte de las autoridades ministeriales, nos quieren hacer creer a la comunidad que esto es una política de Estado”. 

 

“ESE RECORTE LO ESTAMOS VIENDO EN OTROS ASPECTOS”

Por su parte, opinó que “que esta inserción de los 500 afectados por el recorte en las universales en otros organismos, es algo que surge como respuesta a la movilización del sector en todo el país, porque si hubiese sido realmente una política de Estado, lo hubiésemos conocido en campaña, lo hubiésemos escuchado con anterioridad y la hubiésemos debatido en los institutos”. E hizo hincapié en que “en esencia la idea no es mala, el problema son las condiciones del contexto, en el hay una lectura que no lo ve como una justificación al ajuste en Ciencia y Tecnología”. 

Finalmente, González remarcó que “ese recorte lo estamos viendo en otros aspectos, como el dinero para subsidios de investigación, en el respaldo a empresas de bases tecnológicas del Estado o mixtas”. Y sentenció: “Son muchas las aristas que implican este recorte, y ésta es la más dramática porque involucra la vida de las personas”. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.