• Sábado, 21 de Abril de 2018

Se realizará en Dolavon el concurso tecnológico “Nano por un día 2017”


  • Lunes, 14 de Agosto de 2017

DOLAVON Y MADRYN, ÚNICAS LOCALIDADES CHUBUTENSES QUE FORMARÁN PARTE DE LA FERIA

LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN ESTE MARTES 15 DE AGOSTO, A LAS 20 HORAS, CON EL “CAFÉ CIENTÍFICO” EN LA MERCANTE. MIENTRAS QUE EL TALLER SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 16, EN LA ESCUELA N° 781, ESTÁ DESTINADO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS Y ES ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN ARGENTINA DE NANOTECNOLOGÍA (FAN) PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS MÁS CHICOS POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. PARA EL DESARROLLO DE LA FERIA TECNOLÓGICA SE CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DEL MUNICIPIO LOCAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.



El próximo 16 de Agosto, Dolavon será punto de encuentro de la feria tecnológica más importante del país “Nano por un día 2017”, destinada a los jóvenes de escuelas secundarias que tienen interés por la ciencia y la tecnología, especialmente por la nanotecnología.

Las actividades, organizadas por la Fundación Argentina de Nanotecnología  (FAN), se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela N° 781 Don Eladio Zamarreño de la localidad valletana.

Mañana, martes 15, a las 20 horas, se llevará a cabo el “Café Científico” en el edificio de La Mercante.

Dolavon, junto a la ciudad de Puerto Madryn, son las únicas localidades chubutenses que formarán parte de la feria tecnológica más importante del país, gracias al apoyo brindado por la gestión que encabeza Dante Bowen.

 

“Nano por un día” es una iniciativa de la FAN, que hace varios años viene realizando y cuyo objetivo es ubicar la temática “nano” en el horizonte vocacional de los más jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación y la difusión de la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.

 

La nanotecnología es la capacidad técnica para modificar y manipular la materia, fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, y desarrollar así estructuras o dispositivos funcionales a la dimensión nano (infinitesimal). Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.

Las actividades se dividen en talleres, dirigidos por varios integrantes del equipo de comunicación de la FAN junto a especialistas en nanotecnología y podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país que tengan entre 13 y 19 años.

 

Las actividades que componen a los talleres están divididas de la siguiente manera:

- Introducción a la Nanotecnología + Etapa de Juegos:

Los especialistas ofrecerán una breve charla introductoria a la nanotecnología donde se explicarán el concepto de escala nanométrica, la modificación de las propiedades de los materiales en dicha dimensión, el estado de la nanotecnología en Argentina y, especialmente, las actividades que desarrolla dicho grupo de investigación en el laboratorio.

Además, se realizarán una serie de juegos en equipo que buscarán adentrar a los estudiantes en el nanomundo de manera clara y sencilla, para dimensionar el alcance de las nanociencias y nanotecnologías.

- Conociendo la nanotecnología. Experiencias prácticas:

Guiados por un grupo de investigadores, los participantes tendrán la posibilidad de trabajar con nanotecnología. Para ello se organizará una serie de actividades prácticas, que comprenderán la utilización de instrumentos y equipos de laboratorio, para producir nanopartículas y/o nanomateriales para, posteriormente, poder observar los resultados obtenidos. Además, se exhibirán ejemplos claros de la aplicación de la nanotecnología.

- Ideación. Elegir un problema y pensar una solución nano:

Para finalizar, divididos en grupo, deberán elegir alguna problemática particular que les sea cercana o familiar y deberán buscar una solución usando nanotecnología. Una vez pensado y resumido en una pizarra, tendrán que exponerlo a cámara de forma sintética en no más de 2 minutos. Para pensar los proyectos, se les facilitará un instructivo que sirve de guía para elegir la problemática, elaborar la idea y hacer la fundamentación. Además, contarán con el acompañamiento permanente del grupo de especialistas nano.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.