• Jueves, 02 de Abril de 2020

Cambiemos arrasó en ciudad de Buenos Aires, empata en Buenos Aires y sorprendió en San Luis y Neuquén


  • Lunes, 14 de Agosto de 2017

La coalición oficialista tuvo un triunfo claro en la ciudad, de la mano de Elisa Carrió, y obtuvo victorias en San Luis, Neuquén y La Pampa.



La coalición oficialista Cambiemos arrasó en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires y sorprendía con victorias en San Luis, Neuquén y La Pampa, mientras espera la resolución de los comicios bonaerenses.

A las 4.50 de la mañana, el precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, obtenía en la provincia de Buenos Aires el 34,19% de los votos mientras que Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, alcanzaba el 34,11%. En la madrugada, la expresidenta  se adjudicó el triunfo.

En tercer lugar aparecía la fuerza de Sergio Massa con el 15,53% del total de los votos, seguido del Frente Justicialista con el 5,89%.

Escrutadas el 95,3% de las mesas bonaerenses, en la lista de diputados nacionales Cambiemos se llevaba el 34,6% de los votos y los precandidatos a diputados de Unidad Ciudadana obtenían el 32,36%.

Voceros de Unidad Ciudadana como el precandidato a diputado Leopoldo Moreau se quejaron de la velocidad de la difusión de los datos.  "Esta no es la foto final", decía antes de la medianoche, en referencia a que faltaba cargar datos de mesas de distritos como La Matanza y Merlo.

Más tarde,  a las 3.30 de la mañana del lunes, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, respondió a las críticas. “Es una elección muy pareja que lo definirá la justicia en el escrutinio definitivo”, señaló el funcionario.

En CABA

De la mano de Elisa Carrió, Vamos Juntos -el frente de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires- obtuvo un contundente triunfo con casi el 50 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista en la ciudad, se convirtió en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento, relegando a Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, a un tercer lugar con el 13,04 por ciento.

"Es el reconocimiento a un liderazgo de años y a la defensa de los valores de la república”, destacó el presidente Mauricio Macri, al hablar en la noche del lunes desde el bunker de Cambiemos en Costa Salguero, elogiando el triunfo de la lista de precandidatos a diputados que encabezó Carrió, que obtenía el 49,5 por ciento de los votos, escrutadas el 99,36% de las mesas.

Por su parte, Carrió dijo que los resultados de esta noche reafirman “la república a lo largo y a lo ancho de toda la nación” y se mostró conmovida, ya que -según dijo- está “acostumbrada a perder y no a ganar”.

En tanto, la lista de Unidad Ciudadana que encabezó Daniel Filmus como precandidato a diputado nacional y Mariano Recalde a legislador local ganó las elecciones primarias dentro de su fuerza, en las que compitieron tres nóminas y convirtió al espacio kirchnerista porteño en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento de los votos, detrás de Vamos Juntos.

Otros distritos

Cambiemos ratificó su liderazgo en Jujuy y Mendoza y, luego de tres décadas, triunfaba de forma holgada en Santa Cruz, la provincia que es la cuna política del matrimonio Kirchner.

En ese distrito patagónico, el candidato a senador nacional por el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, Eduardo Costa, se adjudicó esta noche la victoria y señaló que "el 75 por ciento de la población dijo basta a un modelo de atropello y corrupción".

Otra sorpresa electoral la propinó el oficialismo en La Pampa, históricamente gobernada por el peronismo, ya que el diputado nacional macrista Martí­n Maquieyra derrotaba al justicialismo del gobernador Carlos Verna, iniciando "una nueva etapa política", puntualizó. Cambiemos obtenía el 49,53 por ciento de los votos y, el peronismo, el 38,22 por ciento, luego de escrutarse el 89% de las mesas.

San Luis

El Frente Avanzar y Cambiemos, liderado por el diputado nacional y ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se adjudicó el 57,5% de los votos sobre el 92,09% de mesas escrutadas, relegando las aspiraciones del actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, a ser reelecto por la minoría con el 38,37% de los votos.

En la categoría diputado Nacional, el radical, José Riccardo, también se impuso sobre la lista que encabeza Karim Alume por el 54,86% sobre el 37,23%.

Esta es la primera derrota del oficialismo puntano en todo el ciclo democrático iniciado en 1983, en el que los hermanos Rodriguez Saá, se alternaron en el poder y fueron mutando ideológicamente a lo largo del tiempo que inició el regreso de la democracia a la Argentina.

“El pueblo se cansó del extendido poder de los hermanos y prefirió elegir a Poggi que encarnaba un cambio para la provincia”, afirmaron a Télam los observadores políticos.

Claudio Poggi, hijo del régimen rodriguezsaísta, se reveló contra el poder provincial, luego de ser gobernador de la provincia hasta el 2015, cuando se le negó la posibilidad de su reelección y propuso en su lugar al actual gobernador Alberto Rodriguez Saá.

En Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cayó derrotado por más de tres puntos en las elecciones PASO ante Cambiemos, con el 96,76% de las mesas escrutadas, la primera vez desde su debut electoral en 1962, en la provincia donde se definen tres bancas de las cinco que tiene el distrito en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las dos listas que compitieron por el Frente Cambiemos sumaron 88.374 votos (24,86%), contra 77.612 (21,83%) de los sufragios que obtuvieron las dos nóminas del MPN, el partido creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag en la década del '60 cuando el peronismo estaba proscripto en todo el país.

Elías, considerado el “decano” de los senadores nacionales durante muchos años y Felipe, cinco veces gobernador de Neuquén, manejaron los destinos de la provincia y del MPN durante varias décadas.

En tercer lugar se ubicó Unidad Ciudadana por la Victoria con 63.336 sufragios (17,82%), el partido de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva como candidato al actual legislador nacional Darío Martínez que busca renovar su banca.

En tanto, en cuarto puesto llegó El Frente Neuquino (Frente y la Participación de Neuquén, Unión de los Neuquinos, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, Partidos del Trabajo y del Pueblo) que encabeza Ramón Rioseco con 62.407 votos (17,55%).

Fuente: Télam

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.