• Martes, 11 de Diciembre de 2018

A una semana de las PASO: todo el interés está centrado en la provincia de Buenos Aires


  • Domingo, 06 de Agosto de 2017

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

ENTRE EL DEBATE SOBRE SI ES ÚTIL O NO LAS PASO Y LA FIRME INTENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE ELIMINAR DICHA INSTANCIA ELECTORAL, LOS CIUDADANOS ARGENTINOS SE DISPONEN A CUMPLIR DENTRO DE SIETE DÍAS CON LA SANA COSTUMBRE DE EMITIR SU SUFRAGIO PARA ELEGIR, EN ESTE CASO, A LOS CANDIDATOS QUE EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DISPUTARÁN POR LA RENOVACIÓN PARCIAL DE BANCAS EN EL CONGRESO NACIONAL.



En ese marco, todo el interés está puesto en lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires donde para la categoría de senadores se presentan la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la oposición, y Esteban Bullrich por el oficialismo. Cada uno representa los respectivos “modelos” que volverán a confrontar en las urnas, después de que en 2015 el kirchnerismo fuera derrotado por la alianza Cambiemos que instaló en la Presidencia a Mauricio Macri.

Esa confrontación se replica, aunque con matices, en casi todo el país: un modelo “nacional y popular” que pretende volver a administrar la República, y el actual oficialismo que intentará convencer de que las teóricas mejoras en los indicadores económicos se trasladarán pronto a la gente.

En Chubut -renueva dos bancas de diputados nacionales-, si bien también se planteará la misma compulsa, también es cierto que se presenta una situación particular puesto que la provincia es administrada por un partido provincial, encabezado por Mario Das Neves, que está al margen de los dos sectores que a nivel nacional pugnan por el triunfo. Y en ese contexto, el dasnevismo a través del frente Chubut para Todos parece encaminarse a un triunfo que le permitirá instalar al vicegobernador Mariano Arcioni en la Cámara de Diputados de la Nación.

La duda está en lo que sucederá con las otras dos fuerzas que buscan el restante escaño: el PJ-FpV (es el único sector que definirá a sus candidatos en las primarias) y Cambiemos.

Ambos sectores confían en un buen resultado, aunque es válido señalar que también existe gran confianza del sector liderado por Das Neves de conseguir las dos bancas. Una tarea difícil pero no imposible. De hecho, en elecciones anteriores ya lo ha logrado.

Por ahora son todas incertidumbres, que serán despejadas dentro de una semana, el próximo domingo 13 de agosto, cuando los electores cumplan una vez más con su deber cívico en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

De lo que sí se puede tener una certeza es que en la provincia no se vive un clima de elecciones; no hay indicios de gran interés, pero no sólo por parte de la ciudadanía sino también de los propios protagonistas que vienen cumpliendo una campaña electoral que dista mucho de otras anteriores en cuanto a intensidad y volumen político.

Así las cosas, dentro de siete días se define esta instancia electoral, que para algunos -entre ellos, el Gobierno nacional- no tendrá incidencia alguna en la marcha de la gestión gubernamental; mientras que para otros sí el resultado será vital para el futuro político del país.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.