• Domingo, 22 de Abril de 2018

Luque: “Queremos que lo recursos marinos tengan más atención”


  • Martes, 01 de Agosto de 2017

El viceintendente Juan Pablo Luque recibió a la directora del Centro Nacional Patagónico dependiente del Conicet, Mirtha Lewis; y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Ing. Carlos De Marziani para presentar la organización del 4to seminario Golfo San Jorge Mar Austral, jornadas de transferencia a la comunidad sobre las campañas oceanográficas que se han realizado en la zona. EL objetivo también es despertar vocaciones científicas en estudiantes secundarios y de los primeros años universitarios



Luque se mostró muy interesado en las jornadas en las que “la municipalidad participará a través de Comodoro Conocimiento. “Van a traer el buque con el que llevan adelante mediciones en el océano para ver cuestiones que tienen que ver con investigación y recursos marinos. Instamos a que este tipo de políticas productivas mirando al mar tengan cada vez más atención y generen fuentes de trabajo como las que generan en muchos investigadores locales”, destacó.

Las jornadas sobre recursos marinos se desarrollarán en el Centro Cultural los días 6, 7 y 8 de septiembre, promovido por el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, que está conformado por la UNPSJB, la UNPA y el CONICET. “El objetivo es debatir sobre los resultados obtenidos de las diferentes campañas oceanográficas del proyecto Pampa Azul, lanzado en 2014 para identificar los recursos del mar y buscar la diversificación productiva”, explica De Marziani.

En el marco de este proyecto se realizaron dos campañas en el mar del Golfo: Coriolis y Buque Oceanográfico, mientras que para noviembre de este año está programada la próxima campaña, luego de las jornadas. Se trata de trabajos de investigación  multidisciplinarios, en donde se conectan especialistas en oceanografía, física, química, biología, comunidades bentónicas (estudios de las especies que viven en el fondo del mar y las que viven en la columna de agua), predadores topes (en la superficie, ballenas, delfines, aves), entre otros.

“La idea es transferir a la comunidad todo lo que venimos haciendo, del modo más coloquial posible y también despertar vocaciones científicas, es decir, convocar a estudiantes de los últimos años del secundario o los primeros años de la universidad que tengan conocimiento de cómo se trabaja hoy y tengan herramientas para elegir su futuro profesional”, señala la directora del CeNPat, Mirtha Lewis.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.