• Viernes, 20 de Abril de 2018

Comodoro Rivadavia fue seleccionada como parte de la “Red de Ciudades Creativas”


  • Sábado, 08 de Julio de 2017

Tras el encuentro de Red de Ciudades Culturales Creativas realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Comodoro Rivadavia fue seleccionada dentro de 53 municipios, “que promueven el desarrollo de la industria cultural local, como herramienta de progreso en la ciudad”, afirmó el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx.



La Red de Ciudades Creativas es un programa creado en el año 2016 a través de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de poner en valor los sistemas creativos locales, promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y fomentando el trabajo colaborativo entre los municipios que la integran.

El Programa incluye ciudades nodos, localidades de más de 100 mil habitantes o capital de la provincia, y ciudades creativas, mayor a 40 mil habitantes. Comodoro Rivadavia integra esta última, que podrá acceder a las siguientes herramientas: Talleres de sensibilización para el desarrollo de las industrias creativas a nivel local, Taller de Medición de Indicadores y Mapeo del ecosistema creativo.

Al respecto, Vleminchx afirmó que “participamos de esta red con la subsecretaria de Cultura, Mariela Santos, junto a la jefa de despacho de la Secretaría, capacitándose en las cuestiones administrativas respecto al programa como también la cuestión institucional”.

“Tuvimos el honor de ser seleccionado como una de las ciudades creativas que se nombraron para todo el país, y ahora transitaremos este nuevo camino que es muy importante. Para llegar a esto, previamente el jurado evaluó cómo se desarrolla el punto de vista creativo en la ciudad, las industrias culturales, en lo que tiene que ver con el trabajo manual, creativo, de artes visuales”, explicó.

De esta manera, el secretario explicó que el nodo creativo de la región Patagónica será Neuquén. “Mientras que nosotros como ciudad creativa, fuimos considerados por nuestros talleres culturales que se multiplican en las artes plásticas, en la posibilidad de la creatividad audiovisual. Hay mucho hacedor cultural, mucha gente que escribe, tenemos una gran exposición cultural, con grandes poetas, narradores y escritores. Todo ese combo forma una enorme ciudad de contenido”, subrayó.

Por último, es importante resaltar que Comodoro Rivadavia fue nombrada ciudad creativa junto a: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Puerto Madryn, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Río Gallegos, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.