• Lunes, 23 de Abril de 2018

“Tierra para Todos”: “Las personas que intenten comprar un lote no son víctimas sino cómplices de inescrupulosos”


  • Martes, 20 de Junio de 2017

Lo afirmó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, quien pidió a la comunidad que se acerque el organismo en caso de conocer intentos de ventas de terrenos del lote social municipal. La presidenta vecinal del Área 12 dijo que desde el sector también se trabaja para evitar este tipo de maniobras prohibidas por ordenanza.



El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, pidió a la comunidad en general que se acerque el organismo en el caso de detectar intentos de venta de lotes que fueron adjudicados a beneficiarios del Programa “Tierra para Todos”, por el cual la Municipalidad otorgó 661 terrenos en el Área 12. Dijo que por indicación de la intendenta Rossana Artero el organismo actuará de manera estricta en las operaciones de ese tipo ya detectadas. Y advirtió que los compradores no son víctimas sino cómplices ya que la ordenanza prohíbe la venta o cesión de los lotes sociales.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano, quien calificó a estos intentos de venta de “falta de respeto total a los vecinos que esperaron 4 años” para que se les adjudique el terreno.

“Estamos indignados por estas maniobras que son ilegales. Nosotros hicimos el programa con muchísimo esfuerzo para la gente que lo necesita, para cubrir necesidades de vivienda de la ciudad y no para ningún inescrupuloso haga un negocio inmobiliario”, dijo el secretario Ercoli en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

“La indignación surge porque estas personas se están burlando de otras que tienen necesidades. Y eso está realmente muy mal. Además de ser ilegal, tiene que ver con una falta de respeto y una falta de conciencia social”, añadió el funcionario.

“Los medios han dado suficiente difusión como para que todos sepan que estos lotes no son para vender porque son para los que recibieron producto del sorteo. Esas personas se ven estafadas por otras que tuvieron la suerte de salir sorteadas y ahora no tienen necesidad, sino que tienen ganas de hacer negocios. Eso no lo vamos a permitir”, insistió.

Confirmó en este sentido que desde la Municipalidad “vamos caducar esos lotes que han sido otorgados a personas inescrupulosas”.

Además solicitó “a la gente en general que si tiene alguna noticia de alguna propuesta de venta de estos lotes, a través de Facebook u otras redes sociales, nosotros vamos a recibir las denuncias que sean y vamos a investigar”.

“Si esto se comprueba vamos a caducar el lote no solo al que vende sino al que compra. Porque las personas que compran no son víctimas, sino cómplices, ya que en la ordenanza dice claramente que está prohibido vender el lote”, definió.

Enfatizó que “aquel que conozca de un caso le pedimos que se acerque a la Secretaría de Planificación, donde vamos a tomar los datos de la denuncia y vamos a investigar el tema porque vamos a proceder de manera responsable para tener pruebas”.

Las pruebas

En este sentido explicó que “siempre el que ofrece un lote publica algún número telefónico. Nosotros incluso la semana pasada llamamos a los números que ofertaban. Hasta simulamos la compra de un lote a cambio de un cuatriciclo y dinero en efectivo, a través de una persona que trabaja en la Secretaría y llamó a un teléfono”.

Así, “hasta ahora detectamos dos casos y vamos a tratar de que no haya más siendo estrictos, ya que nuestra Secretaría tiene el poder de policía en el tema tierras”.

“La intendenta Artero nos pidió que investigáramos y que actuáramos de manera estricta porque no podemos permitir que pasen estas cosas. No está bien desde el punto de vista humano ni legal”, finalizó.

“Da mucha bronca”

En tanto, Cartolano valoró que la intención inicial de “Tierra para Todos” era que “las familias tuvieran el mejor programa de lotes sociales que podemos tener. Se les ha entregado con los servicios mínimos para que tengan la posibilidad de construir”.

“Fue en el mayor marco de amor y de respeto. Pero de esta gente irrespetuosa ya se han detectado de 2 o 3 casos. Vamos a consultar con la Secretaría de Familia y con la Intendenta cómo seguimos con las denuncias”, dijo pero por lo pronto solicitó públicamente “que se caduquen los terrenos involucrados en estos casos, porque hay más de 800 familias esperando para la segunda etapa del programa”.

“Este loteo está preparado para que se construya vivienda única. No se pueden vender, no se pueden alquilar. De hecho había gente fallecida a la hora de la entrega y no se entregó el terreno ni a familiares ni a amigos. Le pedimos a la gente que si en estos cuatro años consiguió otro terreno u otra propiedad, que por favor lo devuelva al municipio porque hay mucha gente esperando todavía”, dijo.

“Da mucha bronca; con los mismos vecinos de Tierra para Todos y con todos los vecinos del Área 12 estamos haciendo las investigaciones pertinentes para que no se vendan los terrenos”, insistió.

Y solicitó “a la comunidad que por favor no compre los terrenos de Tierra para Todos, ya que hay adjudicatarios que esperan hace un montón de tiempo para poder tener su vivienda y además no nos parece justo. Donde se detecte esto vamos a pedir a rajatabla que se caduque esa adjudicación y que se dé a otra persona que lo necesite”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.