• Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Piden que la Cooperativa de Rawson explique el aumento tarifario en Audiencia Pública


  • Martes, 23 de Mayo de 2017

CONCEJALES DEL FPV PRESENTARON PROYECTO

LA INICIATIVA ES DE LOS LEGISLADORES MUNICIPALES DEL BLOQUE. SE FIJA EL LUGAR EN EL CINE TEATRO “JOSÉ HERNÁNDEZ”. EL CONCEJAL FEDERICO GONZÁLEZ EXPLICÓ QUE LA INTENCIÓN ES QUE LA COMUNIDAD SEPA CUÁL ES LA REAL SITUACIÓN DE LA ENTIDAD.



Los concejales del bloque del Frente para la Victoria presentaron en el Concejo Deliberante de Rawson un proyecto de resolución para que se convoque a audiencia pública a la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad, para que los vecinos puedan conocer los alcances del último aumento tarifario, así como la situación de la entidad en general.

Cabe recordar que, de manera complementaria, la intendenta Rossana Artero instruyó al área legal de la Municipalidad de Rawson a que se presente un amparo para que la Justicia frene el aumento decretado de manera unilateral por la Cooperativa de Servicios Públicos y que se retrotraigan los valores al mes de marzo de este año.

En cuanto al proyecto presentado por los concejales, el edil Federico González explicó que la iniciativa “trata de atender las grandes preguntas de los vecinos de Rawson en cuanto a la composición tarifaria de la Cooperativa Eléctrica. Creo que hay muchas incógnitas y dudas que es necesario clarificar para conocer la situación real de la Cooperativa”.

Información acotada

“La naturaleza del proyecto tiene que ver con que la información es muy acotada y se reserva a un pequeño espectro de personas, entre los cuales estamos los concejales, pero no se brinda al resto de la sociedad”, agregó.

“Por eso -explicó- buscamos instrumentar esta herramienta que tenemos, que es un derecho constitucional y está reglamentado por ordenanza y Carta Orgánica del municipio. Es necesaria esta interacción, este ida y vuelta con la sociedad”.

González observó que “es común que los vecinos se pregunten cuáles son los costos reales que tiene la Cooperativa, dónde están las obras, entre otras cosas. En esa línea, es necesario que lo diga la propia institución, con números, con información concreta”.

El legislador municipal aclaró que “el proyecto no tiene espíritu cuestionador, sino que busca abrir a la sociedad lo que nosotros los concejales o los representantes del pueblo conocemos, pero la sociedad tiene otras inquietudes que hay que resolver”.

 

Mencionó como antecedente que hace pocas semanas Comodoro Rivadavia convocó a una audiencia pública por un aumento de tarifas.

En el caso del último incremento tarifario registrado en Rawson, dijo González, “hemos escuchado decir al presidente (de la entidad) que la medida tiene que ver con el incremento de los costos que viene del Ministerio de Energía de la Nación”, sin embargo “lo que se ve en la factura es que lo que tiene que ver con el aumento a nivel nacional es una parte, pero acá tenemos incremento del valor agregado de distribución, del agua potable, del servicio de cloacas, mantenimiento de alumbrado público”, enumeró.

El proyecto de Resolución establece “convocar a Audiencia Pública a los vecinos de la ciudad de Rawson, con el objeto de considerar la solicitud y aplicación de actualización tarifaria presentada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson, como también el estado de situación actual de dicha entidad, según lo establecido en el artículo 190° de la Carta Orgánica Municipal y el procedimiento establecido en la ordenanza N° 6438/07”.

Día y hora

Fija además la iniciativa que “la Audiencia Pública se celebrará el día 9 de junio del 2017, dando inicio a la convocatoria a partir de las 10 horas en instalaciones del Centro Cultural ‘José Hernández’ de la ciudad de Rawson”. La fecha, sin embargo, quedará supeditada al momento en que se logre la aprobación de la ordenanza.

En el mismo proyecto se establece la sede del Concejo Deliberante de Rawson “a los efectos de que los participantes procedan a registrar su inscripción y obtener la documentación correspondiente”.

Los fundamentos del proyecto mencionan que la ordenanza N° 6.438/07 describe a la audiencia pública “como un procedimiento de consulta e información, que pueden utilizar las autoridades públicas previo a la toma de decisiones, frente a formulación o ejecución de políticas, programas, o proyectos públicos, o para evaluar los mismos”.

Y hacen alusión además a “la necesidad de contar con información fehaciente sobre la realidad económica, financiera, contable y operativa de la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Rawson Ltda.; que permita analizar con responsabilidad, racionalidad, y con datos que reflejen fielmente la actual situación de la mencionada institución”.

“Es obligación de este Concejo Deliberante velar por los intereses de los vecinos de Rawson, y por ello se considera primordial, crear los mecanismos necesarios para conocer la realidad económica, financiera y los planes de inversión, obras y capitalización de la institución”, se indica en la propuesta.

 

Participación ciudadana

Allí además se añade que “los beneficios que presentan las audiencias públicas son importantes porque esta herramienta busca promover la participación ciudadana directa, de manera organizada y en igualdad de condiciones, y asegura mayores precisiones en el proceso de la toma de decisiones, ya que se realizan luego de conocer las posiciones de los distintos sectores de la comunidad”.

“A partir de los resultados obtenidos de la auditoria, se podrá abordar con mayor certidumbre y transparencia a la sociedad en su conjunto los temas que involucran a la correcta prestación de los servicios que brinda la Cooperativa”, concluye el proyecto.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.