• Lunes, 23 de Abril de 2018

Se realizó en Esquel exitosa jornada con gran participación sobre violencia de género


  • Domingo, 14 de Mayo de 2017

El Ministerio de Gobierno del Chubut, encabezado por Pablo Durán, llevó adelante en la ciudad de Esquel una capacitación sobre violencia de género que contó con la asistencia de efectivos policiales de diferentes dependencias, representantes del Poder Judicial, concejales, autoridades municipales y referentes de múltiples instituciones.



Durante dos días, el Casino de Suboficiales fue sede del encuentro organizado de manera conjunta entre la cartera de Gobierno chubutense, la Jefatura de la Policía y la denominada "Mesa de Enlace Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género", ámbito encargado de coordinar acciones relacionadas con la problemática.

En el acto apertura, Elba Willhuber abordó el trabajo realizado por la mencionada "Mesa de Enlace Interpoderes" que, desde su lanzamiento, busca trazar políticas que favorezcan la igualdad y la deslegitimación de la violencia de género. "Apuntamos a la prevención, la asistencia y también la sanción a las conductas violentas", manifestó.

Señaló que además "tratamos de ocuparnos del después", es decir prestando debida atención a cómo "ese grupo de personas (tanto mujeres como hombres) se han empoderado de los derechos para afrontar y enfrentar la violencia. Desde este espacio, no podemos dejar a un lado el después".

Decisión política 

Dejó en claro luego que "sin la decisión política del gobernador Mario Das Neves no tendríamos este tipo de propuestas" que permiten aunar esfuerzos y unificar criterios entre "los tres poderes del Estado, porque no sólo desde el Ejecutivo hay que dar respuestas sino saber qué hace la Justicia y qué los legisladores".

"Nos planteamos como meta ser articuladores de las tareas que se vienen llevando a cabo en la provincia. Somos muy respetuosos de las iniciativas que tiene cada Ministerio y Dirección", sostuvo y resaltó como dato positivo que "hay mucha gente comprometida" de verdad en que "esta problemática sociocultural vaya cambiando".  

Willhuber recordó asimismo que la "Mesa de Enlace Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género" comienza a funcionar en el 2016. Por otro lado, subrayó la asistencia de público a la capacitación en la localidad Esquel: "Quedó chico el lugar. Sin dudas vamos a estar aprovechando la actividad de la mejor manera posible".

Amplio programa

Es preciso indicar que en esta doble jornada disertó la subsecretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Familia de Córdoba, Emma García. La especialista abordó ejes tales como la violencia como problema social; las formas de expresión de la violencia; y la construcción sociocultural de la masculinidad y la femeneidad.

El viernes el programa continuó con metodologías de intervención; detección y planteo del problema; entrevista; identificación de factores de riesgo; asistencia; modalidad de atención; y trabajo en equipo. En la instancia de formación participaron agentes policiales de Comisaría de la Mujer, Comunitaria y Convencionales, concejales, autoridades municipales y representantes de la Justicia, entre otros.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.