• Viernes, 20 de Abril de 2018

Se firmó el acuerdo petrolero para la Cuenca San Jorge


  • Martes, 02 de Mayo de 2017

Así se estableció este martes, en la reunión de la mesa petrolera, en el salón negro del Ministerio de Economía de la Nación, donde se firmó la renegociación del acuerdo petrolero que incluye entre los principales puntos el mantenimiento de las fuentes laborales y compromisos de inversión en el sector para la cuenca del golfo San Jorge.



Además del senador Luenzo, participaron del encuentro el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren; el jefe de Gabinete de la provincia del Chubut, Alberto Gilardino; dirigentes sindicales del petróleo, Jorge Ávila y José Llugdar y empresarios petroleros. 

Sobre la reunión, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila señaló que “Hoy se firmó el acuerdo de Chubut. No es lo ideal pero por lo menos permite mantener una inversión en la que YPF se compromete a mantener los cuatro perforadores y los ocho equipos del pulling, y los diez workover que tiene en la Cuenca del Golfo. Pan American se compromete a mantener los doce perforadores, los workover y los pulling que tiene, y a eso sumar la salida de un pulling y un workover más por lo menos hasta diciembre de este año, lo que permite la salida de dos equipos más para PAE. Y también está lo de Tecpetrol de adelantar la salida de un perforador que iba a salir el año que viene, que va a estar saliendo a finales de mayo a trabajar. Eso da por lo menos una garantía de estabilidad laboral”.

 

 

Respecto a lo actuado en la tarde de hoy, subrayó que “todavía no se firmó nada, lo único que se hizo hoy es un anticipo de firmar la adenda para ver si con eso podemos nosotros activar algunas cosas, mantener la actividad y llegar a la semana que viene en un acuerdo que todavía no se terminó de discutir en algunos aspectos, porque lo dice el mismo acuerdo: hay cuestiones que pasaron para 30 o 60 días hacia delante, para recién ahí discutirlas, como por ejemplo las fechas: cuándo comienza y cuándo termina el plazo del acuerdo, que es lo que estamos tratando de acordar con el gobierno Nacional, ellos por cerrar un acuerdo y nosotros también porque queremos también terminar y dar garantías, no podemos vivir en este problema”.

“Este acuerdo lo que permite no es solamente mantener la actividad sino también en algún aspecto aumentarla un poco, con PAE que no baja seis equipos e incluye tres más para llegar a nueve; hoy se comprometió YPF también a mantener equipos que están en los yacimientos y lo mismo Tecpetrol que además suma un perforador a la Cuenca, que iba a salir el año que viene. Y Sipetrol está analizando hacer los pozos exploratorios para este año, adelantarlos para poder tener actividad y llegar de esta manera a finales de 2017”, explicó Ávila.

El viernes hay Plenario

El encuentro de Comisión Directiva y Delegados será para aprobar todo lo actuado en Capital Federal y revisar la adenda. “De ahí saldrán las actas para el Ministerio de Trabajo de la Nación, ratificando el acuerdo que hoy se ha logrado firmar en una mesa por la que hay que agradecerle al Gobernador de la provincia Mario Das Neves, porque si no hubiera estado presionando para hacerla, no se hubiese realizado. Lo mismo al intendente de la ciudad Carlos Linares, que siempre ha estado acompañándonos”, remarcó Ávila.

La salida de Sinopec

“La verdad que es un favor que se vaya. Es una operadora que jamás invirtió, no hizo ni un pozo y cayó cada vez más bajo de lo que podía caer. Eso los trabajadores lo saben, y también que para mantener y sanear el yacimiento le pide a la provincia un millón y medio de dólares de acá a fin de año; o sea que les pagaríamos el saneamiento para que se vayan, entonces preferible que se vayan”, expresó.

El líder sindicalista señaló que “vamos a sacar la licitación y vamos a dar las garantías de que los Trabajadores van a cobrar, porque Sinopec nos tiene que dejar pagados las indemnizaciones y los salarios, y nosotros nos vamos a encargar de ahí en adelante con hidrocarburos y Petrominera, en lo que queda del mes, de que puedan seguir operando de la forma que sea, al menos hasta que se saque una nueva concesión y se entregue el yacimiento a una operadora que no nos venga a chantajear ni quiera quedarse con las regalías petroleras que le corresponden a Chubut, y que haga una inversión”.

SP Argentina

Ávila señaló asimismo que, en cierta forma, “se ha garantizado que los Trabajadores de SP Argentina pueden tener acceso a una salida: estamos en negociando por lo menos entre hoy y mañana para ver cómo termina el tema de la indemnización, y el del salario del mes, dado que con la gran bajada de equipos que ha habido y las notificaciones con la empresa quebrada, no se puede hacer frente a todo lo que tiene”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.