• Lunes, 23 de Abril de 2018

Chubut recibió documentación de la empresa Sinopec que dejó yacimiento y llamará a licitación


  • Martes, 02 de Mayo de 2017

COMODORO RIVADAVIA

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS DE LA PROVINCIA, SERGIO BOHE CONFIRMÓ ESTE MARTES QUE, LA PROVINCIA RECIBIÓ LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Y LEGAL POR LA ENTREGA DEL YACIMIENTO DE BELLA VISTA OESTE QUE OPERABA HACE SEIS AÑOS LA EMPRESA SINOPEC.



“La empresa realizó la entrega formal del yacimiento y se harán las actas pertinentes” dijo el ministro, agregando que “la misma estuvo operando durante este tiempo en forma temporaria para hacer una transición ordenada, situación que impidió el meteoro que azotó la región”.

“Básicamente lo que hizo este tiempo Sinopec fue seguir operando para que el proceso de licitación sea con un yacimiento puesto en valor y no con un yacimiento cerrado” afirmó. Agregó que “desde Provincia invitamos a Sinopec retirarse porque vencía su contrato y no accedía a los requerimientos de reinversión, recuperación de reserva y quería firmar un contrato como se había firmado años atrás pero no era voluntad de la provincia de Chubut” señaló el funcionario.

 

“Los yacimientos revierten por Ley al Estado Provincial pero no se perfeccionó el proceso de reversión y hay que cumplir una serie de pasos tanto con los superficiarios, el libre de deuda a rentas, el inventario de pasivos ambientales con los planes de remediación y eso es órbita del Ministerio de Ambiente y todo lo que tiene que cumplir dentro de la Ley de Hidrocarburos provincial” sostuvo.

“Puede estar en un proceso de reversión y los trabajos de saneamiento ambiental puede llevar seis meses más o un año, de hecho la operadora que se está yendo está cumpliendo sus obligaciones” dijo, agregando que “para el saneamiento ambiental la empresa debe presentar un relevamiento de pasivos y a esto lo hace una consultora nacional que esté acreditada en el Ministerio de Ambiente de Nación y después se consensua el plan de remediación”.

 

Dijo además Bohe que “el Ministerio de Ambiente realizará todas las dirigencias y relevamientos que considere pertinente y si hay un inventario de diez pasivos ambientales en la provincia y el Ministerio de Ambiente detecta otros diez, esos veinte pasivos en total tendrán que ser saneados e intervenidos por la empresa”. Explicó también que “Sinopec no formaba parte de la Mesa de Energía de Chubut porque claramente cuando se armó esta mesa, Sinopec no era operadora en Chubut, la habíamos invitado retirarse el año pasado”.

“Y en el caso de YPF hubo reuniones la semana pasada y nosotros hemos sido muy prudentes porque eso se da en el marco de las paritarias en donde están los representantes sindicales como corresponde representados por Jorge Ávila y José Lludgar y la representante de las operadoras” sostuvo, indicando que “estuvieron negociando desde el mes de enero pero entendíamos que había algún producto final de hecho habían avanzado muy bien, pero no participó la provincia porque no corresponde que participe en esta reunión”.

 

En ese sentido, Bohe dijo que “lo que estará dando vueltas es un tema menor, es el proceso de concurso y futura quiebra inminente de SP pero no quiero hacer un juicio sobre eso pero si considero que el acuerdo que faltaba y además los muchachos de los sindicatos lo han venido discutiendo y fueron los primeros en discutirlo en enero del año pasado cuando se armó la mesa de crisis de la cuenca del golfo con todos los actores convocados por el gobernador de la provincia Mario Das Neves, hubo mucho compromiso y trabajo”.

Sobre Bella Vista Oeste, el ministro dijo que “el futuro es una licitación Nacional Internacional y no descartamos una operación temporaria porque hay que reconstruir ese yacimiento, hay que hacer una inversión importante” agregando que “la provincia no lo hará y no lo descartamos porque es uno de los ejes que nos marcó el gobernador el año pasado, la incorporación de jugadores y mejorar el scoring, el nivel de inversiones en la Cuenca que fue muy bajo desde el año 2014 en adelante”.

“Hay más de siete empresas interesadas en participar y ya visitaron el yacimiento” dijo el ministro, agregando que “por supuesto Capsa desea mantener el yacimiento pero hay que hacer inversiones, repotenciar y poner en valor porque se han formado cañadones de más de treinta metros en los accesos, lo cual demandaría una inversión de 3 millones de dólares para poner un pie adentro del yacimiento”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.