• Lunes, 23 de Abril de 2018

Recomendaciones para los consumidores de pescado en Semana Santa


  • Miércoles, 12 de Abril de 2017

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección General de Bromatología y Laboratorio, informa las siguientes recomendaciones para los consumidores de pescado y sus derivados durante las jornadas de Semana Santa. De la misma manera, dichos consejos alcanzan a los señores transportistas.



Asimismo, se deja constancia que atento a Resolución N° 342/16, de la Subsecretaría de Pesca, de la provincia del Chubut, se mantiene en las costas del Golfo San Jorge la veda por Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), habida cuenta que los niveles de toxicidad superan las 400 U.R. (unidades ratón) permitidas por el Código Alimentario.

Por cualquier inquietud al respecto, no dude en comunicarse al T.E. 297–4550154 / 0800-333-0706 / 0800-333-3184 o al correo oficial bromatologia@comodoro.gov.ar

Sr. Consumidor: 

-Adquiera productos de la pesca sólo en los comercios habilitados.

-Evite los productos que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables.

-El pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

-Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.

-Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.

-Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

-Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas. Si están abiertas, compruebe si con un leve golpe se cierran.

-El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer.

-Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

- Es preferible consumir los pescados bien cocidos.

Sr. Transportista:

• Mantenga la cadena de frío y actualizado su registro para el transporte de productos alimenticios.

• Transporte los productos en condiciones adecuadas de embalaje y en los casos que corresponda, con abundante hielo en escamas. y/o equipo de frío.

• Tenga en su poder, toda documentación obligatoria y correspondiente como Certificado de Amparo Sanitario expedidos por el SENASA, y/o guías de tránsito extendida por autoridades provinciales.

• Recuerde que los moluscos bivalvos (mejillones, vieyras, cholgas, etc.) deben incluir en el Certificado de Amparo Sanitario SENASA, el número de Análisis y el “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”.

Sr. Comerciante:

• Mantenga las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.

• Los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben contar con abundante hielo en escamas.

• Mantenga permanentemente la higiene del local. 

• Exija los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el SENASA,  donde conste su local como destino final y téngalos siempre a disposición.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.