• Lunes, 15 de Octubre de 2018

Alerta por lluvias: recomendaciones de Defensa Civil Zona Sur


  • Martes, 28 de Marzo de 2017

Debido a la intensa lluvia intermitente y la neblina que se registra en la zona sur de Chubut, el director de Defensa Civil Zona Ssur, Walter Flores, recomendó a los automovilistas extremar las medidas de precaución a la hora de transitar las rutas N° 3 entre Comodoro Rivadavia-Trelew y la N° 26, entre la ciudad petrolera y Sarmiento.



Flores indicó que “el pronóstico del tiempo se viene comportando como estaba previsto a partir de los datos de la estación meteorológica de Defensa Civil consensuando con los datos que arroja el Servicio Meteorológico Nacional” y agregó en ese marco que “a partir del miércoles se espera que el viento rote del sud sudoeste y la lluvia que caerá será de 22 milímetros”.

Con respecto a la Ruta N° 3 saliendo de Comodoro Rivadavia pasando por Cañadón Ferrays, Bahía Bustamante, Salamanca, Malaspina y Uzcudúm, Flores sostuvo que “las banquinas tienen mucho barro y se observa una niebla muy baja, lo cual dificulta la visibilidad”. Por lo tanto, aconsejó “extremar las medidas de precaución” para aquellos conductores que viajen desde Comodoro Rivadavia a Trelew y viceversa; y también para los que transiten por la Ruta N° 26, ya que presenta baja visibilidad hasta el cruce con la Ruta N° 40.

Ante casos de niebla

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor. Al encontrarse con bancos de niebla en la ruta, el director de Defensa Civil Zona Sur señaló que “los conductores deberían evitar las luces altas, ir a no más de 40 kilómetros por hora porque no saben que hay de frente, transitar con luces bajas y evitar las balizas ya que éstas solo se utilizan cuando un vehículo se detiene y en banquina”.

Añadió que “si deben arrojarse a la banquina se recomienda hacerlo de forma moderada debido a la gran acumulación de barro”.

Bocas de tormenta

Flores destacó que se reunió con personal de Defensa Civil del municipio de Comodoro Rivadavia para interiorizarse sobre el estado de las bocas de tormenta o alcantarillas ya que se esperan fuertes vientos del sud sudoeste y una gran marejada. También se reunirá con personal de Guardia Urbana Rada Tilly.

Por último agradeció la labor de la Policía de Chubut porque “en la zona de Garayalde auxiliaron a operarios de la empresa Quantra Transportes que se salieron de la ruta y quedaron atravesados, debiendo pasar la noche en una vivienda de Defensa Civil”.

Recomendaciones en ruta

Cabe recordar que es necesario viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo. Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite.

Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales. Los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

El conductor debe: estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar teléfono celular mientras maneja.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.