• Jueves, 19 de Abril de 2018

Daniel Ehnes: "Buscamos que Chubut sea una provincia integrada e integradora"


  • Viernes, 30 de Diciembre de 2016

EL SECRETARIO GENERAL DE COORDINACIÓN DE GABINETE REALIZÓ UN BALANCE DEL AÑO.



El secretario general de Gabinete, Daniel Ehnes, efectuó un balance de este primer año de la tercera gestión del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó el acompañamiento del gobierno provincial a Comodoro Rivadavia y valoró que se hayan efectuado millonarias inversiones en obras de infraestructura en la ciudad petrolera.

Ehnes minimizó los posicionamientos públicos del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y sostuvo que lo hace para posicionarse "políticamente en la interna del PJ". Aclaró no obstante que existe una dirigencia más joven en la ciudad petrolera que tiene un pensamiento diferente que "es capaz, y quieren lo mejor para la ciudad independientemente de las banderías políticas de cada uno".

¿Qué análisis hace de los intentos que hay por imponer falsos regionalismos?

Estuve escuchando algunos políticos de Comodoro hablando de que no hay acompañamiento, muchas veces algunos políticos hablan porque les dan el micrófono.

¿Dónde se ve plasmado ese acompañamiento?

Esta gestión está intentando hacerlo realidad, en una coyuntura devastada que se recibió la Provincia, cuando desde la campaña el año pasado desde el Buzzismo de la solidez económica y financiera de Chubut y todo el mundo que trabaja en temas económicos y financieros sabía que la Provincia iba a estar destrozada desde cualquier variable.Yo lo advertía como consultor privado por cuanto medio podía y no para hacer campaña, siempre dije que ante las palabras uno tiene que aportar datos. Entonces cuando uno dice no hay acompañamiento, yo puedo contestar que hay 1.979 millones 294 mil 280 pesos con 40 centavos en obras en ejecución y licitadas para Comodoro Rivadavia este año. Entonces sí hay acompañamiento, porque hay casi 2 mil millones de pesos en obras en ejecución y licitadas en Comodoro este año.

Esto habla de que hay un acompañamiento muy fuerte para la ciudad. Es la primera vez que en los últimos tres ejercicios la Provincia tiene un presupuesto. Un presupuesto te permite hacer un ordenamiento administrativo, económico y financiero. Y durante la gestión del ex intendente de Comodoro Martin Buzzi se trabajó sin presupuesto, se llegó a esta calamidad en cuanto al manejo de la cosa pública, que por suerte terminó el 10 de diciembre del año pasado.

¿Qué evaluación hace de la crisis que afecta al sector petrolero?

El liderazgo de Das Neves, y no sólo a nivel provincial sino en el regional. Lo dicen en el gobierno nacional que es el vocero de la Patagonia porque logramos instalar un tema tan importante como esta reparación histórica que venimos trabajando fuertemente.

Hace muchos años vengo cuantificando como el extractivismo en la región patagónica nos ha afectado, desde distintas gestiones, en toda la historia y nos podemos remontar al momento del descubrimiento de petróleo en 1907, cuando hablan de que nos tenemos que sentar a hablar con YPF. Cuando el ADN de YPF es Comodoro, es Chubut, es la Patagonia. Somos la columna vertebral de una empresa que se creó con los recursos de esta región, y debemos muchas veces claudicar ante un poder central. Y muchas veces hay gobernadores que salen de distintas provincias y cuando están en las luces de Buenos Aires pasan a ser ultraunitarios, no piensan en el país con un grado de federalismo acorde a un país tan extenso.

Nosotros internamente en la gestión provincial buscamos que Chubut sea una provincia integrada e integradora.

¿Qué opinión le merece la actualidad de la ciudad de Comodoro?

Muchas veces faltó el pensamiento estratégico de la ciudad, no sólo de la dirigencia de Comodoro sino de los dirigentes en sí. Creo que hay que sobrevolar un poco la chicana política y trabajar en equipo en los temas que son importantes.

Este tema del plan Perito Moreno o del plan estratégico eólico o un montón de ideas y proyectos que la Provincia o el gobierno nacional están trabajando, tienen que tener un acompañamiento de todos los lugares de la Provincia.

Hablaba con empresarios de Comodoro y hablaba de la incidencia de una industrialización eólica potencial, tendría en Comodoro casi un 60% de generación de actividad en la zona. Esto no se tramita desde Rawson para Rawson, sino desde Rawson para toda la Provincia. El desarrollo a lo largo y a lo ancho de la Provincia, con este concepto integrador habla de hacer la Provincia como un todo, y muchas veces los dirigentes de algunos lugares con las chicanas políticas o en campaña dicen muchas cosas pero en los números o hechos después no se contrastan.

He escuchado que Buzzi era un gran administrador y los comodorenses saben que cuando fue intendente fue un pésimo administrador, y cuando fue gobernador la Provincia paga las consecuencias de su pésima administración, durante todos los años que vengan.  Porque reordenar la Provincia en las condiciones que la dejaron requiere mucho trabajo, no es ponemos a Das Neves, que es un líder y una persona con una mirada estratégica, con un conocimiento político y territorial enorme, y por cambiar una persona cambia todo. No, no, esto requiere un montón de trabajo y un montón de gente para que logremos sanear y mejorar las condiciones de vida de los chubutenses.

¿Qué expectativas tiene para el año próximo?

Tengo una mirada que es la que nos transmite Das Neves cuando se junta con "Loma" Ávila, con Llugdar, con el gobierno nacional, cuando pelea por los intereses de nuestra provincia. Que lograr instalar temad como el Plan Perito Moreno, como el sostenimiento del barril criollo, los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Y todo eso nos alivia mucho, porque sabemos que hay una persona que va a defender siempre los intereses de nuestra Provincia.

Creo que la coyuntura económica fue muy mala y el año que viene tendería a mejorar y nos permita poder concretar más cosas no sólo en obras, sino en el desarrollo de nuevas actividades. No va a ser un año fácil, pero como dijo el ministro Coordinador  va a ser un año de obras. La Provincia logró colocar un bono internacional, con lo cual garantiza cierto flujo de dinero para las obras que se han proyectado en cada municipio, más las obras que provincia incluyó en el presupuesto. Casi el 60% de las viviendas entre en ejecución y proyectadas están pensadas para Comodoro Rivadavia.

¿Por qué cree que se dan estas críticas de Linares?

Creo que muchas veces por posicionamientos políticos. Él representa al PJ y el PJ tiene algunos temas de organicidad. Y nosotros pensamos en una Provincia, más allá que llegamos por un partido que es Chubut Somos Todos, en la gestión vamos a intentar y lograr consolidarnos como alternativa política y electoral.

Las respuestas tienen que ser las apropiadas en el momento apropiado, a veces la respuesta es no, porque no se puede. Pero buscamos alternativas para lograr los objetivos de cada lugar, es nuestra obligación sobrevolar la chicana, las políticas declamativas y sentarnos a trabajar en los temas que son los que van a beneficiar a la gente.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.